La pandemia de Covid-19 obligó a modificar ciertos procedimientos en el mundo del deporte y a profundizar las medidas de seguridad en relación a los viajes. En ese marco, Lionel Messi tomó una decisión clave para agudizar los cuidados: puso su avión privado a disposición de la selección argentina para trasladar a varios de sus compañeros desde Europa de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.
Este lunes aterrizará en el país el Gulftream V, patente LV-IRQ, del año 2004. Se trata de la aeronave privada del delantero del Barcelona. Junto a La Pulga llegarán Marcos Acuña, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, más Paulo Dybala, a quien finalmente la Juventus le permitió viajar. Todos ellos se trasladaron hasta Cataluña para abordar el vuelo privado, mientras que el resto de sus compañeros se tomó otro chárter que fue reservado por la AFA.
Messi adquirió el lujoso avión, valuado en más de 15 millones de dólares, a fines de 2018. Suele utilizarlo para sus viajes familiares y también para traslados de negocios de su padre, Jorge. La aeronave cuenta con 16 asientos ejecutivos que pueden transformarse en ocho camas. También posee dos baños, uno de ellos con ducha y dos cocinas.
En el exterior, hay una serie de inscripciones que hacen referencia al habilidoso delantero. Mientras que en la punta de la cola del avión aparece estampado el número “10”, en las escaleras que despliega la aeronave para el ascenso y descenso de pasajeros se grabó el nombre de “Antonela, Thiago, Ciro y Mateo”, en alusión a la esposa y los tres hijos del jugador.
Está claro que las comodidades del avión son de primer nivel, pero sus características técnicas no se quedan atrás: el Gulftream V utiliza motores Rolls Royce, alcanza una velocidad máxima de 940 km/h (882 km/h en velocidad crucero) y tiene una autonomía que supera los diez mil kilómetros. Tiene 29 metros de largo, 28 de envergadura y ocho de altura total.
Messi y sus compañeros aterrizarán en la Argentina este lunes por la tarde y se trasladarán hacia el predio de Ezeiza para iniciar la concentración y los trabajos bajo las órdenes de Lionel Scaloni de cara a los duelos ante Ecuador y Bolivia. La Selección iniciará su camino en las Eliminatorias el jueves 8 de octubre a las 21:10 (horario argentino) ante el equipo de Gustavo Alfaro en La Bombonera y luego se trasladará a La Paz para medirse con el conjunto del altiplano el martes 13 (a las 17 de nuestro país) por la segunda fecha de la competición sudamericana.
Vale recordar que el delantero del Barcelona está habilitado para disputar ambos encuentros debido a que ya pasó más de un año de aquella expulsión que recibió en el duelo por el tercer puesto frente a Chile en la Copa América de Brasil 2019 y por la que fue sancionado con una fecha de suspensión. Hace algunas semanas Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, le confirmó a la AFA que la penalidad había prescrito por haberse cumplido un año del dictamen del Tribunal de Disciplina.