Carlos De Los Cobos sigue optimista con el sueño mundialista para un pueblo futbolero apasionado hasta el sosiego, el azteca contó la actualidad del conjunto más querido del país rumbo a los compromisos internacionales para el 2021 de gran importancia.
1.Según su planificación, ¿cómo le viene la suspensión de la fecha FIFA para octubre y noviembre?
A todos nos vino mal porque ya veníamos con una inercia de trabajo, se habían suspendido las fechas de marzo y junio y lo que quería era activarnos, pero entendiendo que primero está el tema de la salud, de la vida de las personas, considero que CONCACAF ha tomado esta decisión pensando en la salud de todos. Por los protocolos que se han activado no es tan fácil entrar a cada país, la realidad es que pensando primero en salvaguardar la salud de la gente en general fue tomada esta importante decisión.
- Si no hay partidos oficiales para este año ¿considera necesario jugar amistosos, aunque solo pueda contar con jugador de la liga local? Desde luego que sí, primero hay que replantarse las cosas cómo se van hacer reuniéndome con el presidente de la FESFUT Hugo Carrillo, lo importante es que los muchachos ya están haciendo pretemporada con sus equipos después de casi cinco meses sin actividad sin entrenamientos bien estructurados y planificados. Del hecho que el próximo mes ya inicia el torneo local pues eso va a ser positivo para que los muchachos vayan encontrando su ritmo y físico, que se preparen.
- Esta consciente que, de jugar, esos amistosos serían con jugadores del ámbito local
Sabemos que será difícil que puedan venir algunos legionarios como por la distancia, en el caso de Pablo Punyed (Islandia) y a lo mejor sino es una fecha FIFA donde los clubes están obligados a ceder a los jugadores pues entonces vamos a ocupar a los muchachos de nuestra liga local y también es positivo porque a mí como técnico me sirve para darle oportunidad a algunos que han tenido menos participación, ver a otros nuevos jugadores que desde el torneo anterior ya los venía analizando.
- Hablemos de la burbuja que se montó para los entrenos de la Selecta, ¿considera que no era momento o había que correr el riesgo para volver a tener contacto con los jugadores?
Siempre pensamos en positivo creyendo con el hecho de reunirnos con los muchachos antes del inicio de sus pretemporadas podíamos ayudarlos a irlos preparando, tenemos a un excelente preparador físico, al profesor Fernando Guerra y platicando con él tomamos la decisión que era importante tener contacto con ellos, ayudarlos a que tuvieran cierta preparación una activación para que llegaran a la pretemporada con sus equipos más en forma.
- ¿Cree que es una obligación para la Selección ganar todos los partidos de la primera ronda de las nuevas eliminatorias?
Hay que entender que si ganara por obligación pues todos ganaríamos, se gana por convicción porque haces bien las cosas en la cancha, porque normalmente lo mereces, pusiste condiciones a tus rivales. Son una serie de situaciones que te permiten superar al rival, pero por obligación nadie gana, en realidad todos los partidos son distintos. Siempre he sido y lo manejo con los muchachos, hay que ser respetuosos con los rivales, jugar con la convicción que podemos ganar si hacemos las cosas bien si realmente imponemos las condiciones. Son diversos aspectos que hay que trabajar en los entrenos, siento que hay que ir sabiendo que todo va evolucionando, muchas de estas islas tienen jugadores que realmente no juegan ahí, lo hacen en Europa en ligas que tienen buen nivel. Hay que tomar las cosas con tranquilidad.
- Con este nuevo formato de eliminatorias y tres boletos a Catar 2022, ¿cree que se clasificará El Salvador?
Siempre lo he dicho que tenemos un gran equipo, tenemos que ir paso a paso. Primero tenemos que cumplir con la etapa que viene que pensábamos se iba a realizar entre octubre y noviembre, pero no podemos sentarnos tenemos que buscar la manera de poder seguir en contacto con los jugadores, por eso es importante que se active la liga local para los muchachos. Por otro lado, de haber una buena relación entre Federación y Primera División poder realizar microciclos para poder estar en contacto con los jugadores, cuando se puede y tiempos cuando no se afecte a la Liga.
- ¿Sigue molesto por el cambio que hizo CONCACAF con el formato de eliminatorias?
Ya no puedo detenerme en eso, pero fue una injusticia bien grande, a pesar que matemáticamente no estábamos clasificados, pero teníamos grandes posibilidades de estar ya dentro (hexagonal) porque así se venía el panorama, pero ya eso pasó. Ahora tenemos que buscar la manera de llegar bien a marzo, buscar en estos meses cosas positivas, el contacto con los jugadores que es muy importante.
- ¿Qué opina de que su hija, Paulina, ¿entra en discusión con algunos aficionados en las redes sociales?
Los hijos siempre defendemos a nuestros padres a capa y espada, la conozco de mucho carácter quiere mucho a El Salvador porque ella sabe todo lo que yo quiero a este país, entonces a ella le molestan situaciones que considera que no deben de pasar, pero ella es un adulto y sabe como se maneja.
- Con dos años al frente de la Selecta, ¿qué ha sido lo más difícil en comparación a su primera etapa?
En esta ocasión ya teníamos un avance con este grupo más o menos definido de jugadores, en la ocasión anterior iniciamos muy abajo, esa Selección no había tenido mucha actividad ni competencia, tuvimos que empezar prácticamente desde cero. Ahora ya había una base muy interesante de jugadores, hemo ido añadiendo otros, por lo cual los tiempos se han reducido en lo que respecta a nuevos elementos.
- La Selección quedó entablada en el grupo A de Copa Oro junto a México, Curazao y un rival a definir, ¿cómo cree que le irá en el torneo de selecciones más importante de la región?
México es una selección muy poderosa en esta área de Concacaf. Entonces, para mí, como director técnico de nuestra Selección lo asumo como un reto y así, seguramente, lo asumirán nuestros jugadores. Lejos de preocuparnos tenemos que motivarnos para enfrentar este partido con la convicción de que lo podemos hacer. Reconozco que he quedado a deber en esa parte como técnico de la Selección de El Salvador, por lo tanto, para mí esta Copa Oro es un gran reto, porque quizá esta sea la última que pueda dirigir en El Salvador, no lo sabemos, y quiero, lógicamente que tengamos un resultado positivo y logremos cosas que no se han podido antes. Por eso menciono esa parte de las semifinales.
- ¿A qué altura de qué selecciones de la región está la Selecta?
Tiene un buen nivel dentro de la zona de CONCACAF, no está en el grupo de los más importantes en este momento, de los de mayor capacidad, pero si estamos en un escalón abajo, es decir México, Estados Unidos, Costa Rica, incluso el mismo Honduras, son selecciones bastante fuerte, pero nosotros estamos un poco atrás y vamos a seguir creciendo.
12. ¿Tiene en la mira algunos jugadores que no han estado en sus convocatorias?
Sí pero no quiero mencionar nombres, la realidad es que han estado mucho tiempo parados tengo que volverlos a ver cuando inicie el torneo, esto me sirve porque me gusta mucho ir a los partidos porque me permite ver de cerca a los muchachos sobre cuál es su rendimiento. Seguramente cuando arranque el torneo me confirmará algunas cosas de jugadores que tenía en mente.
13. ¿Cómo podemos interpretar el llamado de Benji Villalobos, un jugador que no había estado en sus planes en dos años del proceso?
Benji ha tenido un buen pasar con Águila, es un jugador que ya tiene experiencia. Lo tuve hace más de una década que estuve aquí, considero que es un jugador que puede ayudar, además genera competencia, eso es importante en cada uno de los puestos. En este caso tenemos a Henry Hernández que ha hecho buen trabajo en Selección, un chico joven como Kevin Carabantes que también tiene un buen futuro, pero Benji ya es un arquero probado.
14. ¿Le preocupa que por la pandemia algunos jugadores no puedan estar con la Selección o cree que hay de donde echar mano?
No me preocupa porque la base será con jugadores de la liga local, incluso me servirá para analizar y observar algunos muchachos que ya hemos tenido en mente y a lo mejor podrían venir a fortalecer al grupo.
15. ¿Si recobra su nivel, Denis Pineda y Nelson Bonilla podrían volver a la Selección?
Siempre está la puerta abierta para ellos, lo que necesitan es volverse a activar competir porque sabemos que ambos tuvieron problemas físicos. Desde luego que siempre están en la mente de uno, siempre queremos que estén jugando compitiendo porque es la manera que me permite poder tomar decisiones. Mientras un jugador esté sin actividad es difícil que se llame, pocos jugadores que yo he conocido que están sin jugador rinden lo que uno espera, por eso normalmente los que conforman una Selección son aquellos que están rindiendo en un equipo.
Fuente: elsalvador