Este lunes han arrancado las votaciones del Balón de Oro de 2015, que, salvo contraorden, se entregará el próximo 21 de enero en Zúrich junto con otros trofeos de prestigio.
Cabe recordar que son los seleccionadores y capitanes de los 208 países integrantes de la FIFA así como 208 periodistas, uno por cada uno de dichos países, los que votan sobre una lista de 23 candidatos finales anunciada el pasado día 20 por la propia FIFA y France Football, co-organizadora de la Gala.
Como avanzó MD, en dicha lista de 23 hay 6 cracks del Barça (Messi, Suárez, Neymar, Bravo, Iniesta y Rakitic ) y 5 del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Benzema, Kroos y James).
Capitanes de lujo
Mientras, entre los cracks participantes en dicha votación figuran los propios Messi, como capitán de Argentina; Claudio Bravo (Chile), Neymar (Brasil) y CR7 (Portugal) .
Las urnas cierran el próximo 20 de noviembre, 10 días antes del anuncio de los 3 finalistas; sin embargo, si para el 20-N no han remitido sus votos dos tercios de los futbolistas, técnicos y reporteros del censo, el plazo se ampliará en una semana, es decir hasta el 27-N, para garantizar así una votación justa y plural.
DATOS IMPORTANTES
– la votación cierra, en un principio, la medianoche del 27-N, hora peninsular española
– cada votante elige tres nombres y reparte 5, 3 y 1 puntos a los 3 jugadores bajo su punto de vista punteros en 2015
– a medida que se van recibiendo, los votos se van contabilizando a través de un sistema electrónico controlado por un fedatario
– cada premio se otorga al candidato que obtenga el mayor porcentaje ponderado de votos en relación a sus rivales
– en caso de empate, gana el candidato al que más veces se hayan otorgado 5 puntos
– el 30-N también se darán a conocer las 3 finalistas femeninas, los y las 3 finalistas en los apartados de mejor entrenador y mejor entrenadora mundial y los 3 finalistas del Trofeo Puskas al Mejor Gol