12 Parques turísticos abrirán al público a partir del próximo sábado 19 de septiembre
Los parques turísticos del país, administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) abrirán al público a partir del próximo sábado 19 de septiembre, bajo el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, informó este día Eny Aguiñada, presidenta de la institución.
Aguiñada explicó que se ha diseñado un plan de reapertura gradual y ordenado, que se desarrollarán tres fases, aplicando medidas de desinfección, la toma de temperatura; también se implementará el distanciamiento en áreas comunes y se exigirá el uso de mascarillas.
“Vamos a hacer una apertura gradual y ordenada. En la primera fase, a partir del 19 de septiembre, donde todos nuestros visitantes podrán hacer uso de piscinas, caminatas hacia el Cerro Verde y hacer uso de las áreas de restaurantes y alquiler de cabañas”, detalló la presidente del ISTU.
Durante esta primera fase se espera que la afluencia de personas sea hasta la mitad de la capacidad de cada uno de los parques. La segunda fase iniciará el 3 de octubre y se espera aumentar a un 75% de aforo.
En tanto, la fase tres que está contemplada a partir del 17 de octubre, se permitirá el 100% de la capacidad de los parques. En esta etapa la población, además, podrá hacer uso de espacios deportivos y artísticos.
“Recordarles que aún estamos en pandemia y el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y la desinfección de manos sea algo que se siga practicando. Estamos dándole la bienvenida a esta apertura de los parques y esperamos que también la población acate las recomendaciones”, acotó Aguiñada.
Además, la funcionaria explicó que todo el personal que estará a cargo de los diferentes parques ha sido debidamente capacitado para el cumplimento para hacer cumplir de las medidas de bioseguridad y evitar que los parques turísticos se conviertan en un foco de contagio.
También destacó que se están realizando remodelaciones en lugares como en el Parque Acuático de Los Chorros; en Sihuatehuacán, Santa Ana; Atecozol, en Sonsonate; y en la Costa del Sol, La Paz, para que los salvadoreños cuenten “con espacios de calidad”, que se espera que al final de este año estén finalizados