20 de agosto se habilitará el Transporte Publico
Los dueños de buses y microbuses vuelven a encender los motores de sus unidades para dar el servicio a los usuarios de las diferentes rutas a partir del próximo 20 de agosto, con el inicio de la fase 2 del Plan de la Reapertura Económica propuesta por el presidente Nayib Bukele.
Previamente a que las unidades regresen a dar el servicio, los transportistas deberán cumplir con un protocolo de bioseguridad para proteger a los motoristas y usuarios de las unidades.
Se establece que las unidades no podrán circular al cien por ciento de su capacidad, esto indica que los pasajeros deberán de guardar la distancia en el interior de cada bus o microbús.
Cada vehículo deberá ser desinfectado, al menos tres veces al día, limpiar los pasamanos, piso, ventanas, asientos, etcétera.
El motorista deberá de tener alcohol en gel y ninguna persona podrá abordar la unidad sin utilizar mascarilla.
El servicio público de pasajeros es el segundo foco de infección de virus en el mundo, solamente detrás de los hospitales.
Es por ello que se requiere de una permanente inspección de parte de las autoridades competentes para asegurar que sean cumplidos todos los requerimientos de salubridad con el objetivo de proteger a la población.Los transportistas han expresado en repetidas ocasiones que los costos de operación se les incrementan al trabajar bajo los nuevos requerimientos y por ello es que solicitan al Gobierno les autorice a cobrar un aumento en la tarifa a usuarios o, en su defecto, que sea incrementada la cuota de subsidio.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, es enérgico al afirmar que el aumento de tarifa o del subsidio no son puntos sobre la mesa que se puedan negociar.
Los transportistas reciben de parte del Gobierno un subsidio mensual de $200 por cada microbús y $400 por autobús que preste el servicio.
Mientras que la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte para el cobro del pasaje a los usuarios es de $0.20 centavos en los buses.
Rodríguez confirmó este jueves que el subsidio se va a entrega a los transportistas que coloquen en sus unidades sistema GPS, porque es la forma en que demuestran que las unidades se mantienen activas y cumplen con su recorrido diario.
Te puede interesar: Gobierno anuncia las nuevas fechas de las fases de Reapertura Económica