fbpx
-->

¡21 días a la baja en contagios detectados! destaca Presidente Nayib Bukele

El presidente de la República, destacó a través de sus redes sociales que se ha experimentado una reducción del 80 % en los casos de COVID-19 en El Salvador, luego de 21 días de desescalada.

«¡21 días a la baja en contagios detectados! En estos 21 días, hemos tenido una reducción del 80% en los contagios diarios detectados, desde el 9 de agosto, cuando tuvimos el número más alto en un solo día (449), en lo que va de la pandemia de COVID-19», comunicó el mandatario.

Agregó que «el número de contagios de ayer (94), fue incluso menor al del 10 de junio (99), cuando iniciaba el incremento más grande de contagios que hemos tenido».

Pese a las muy positivas cifras, subrayó que la reapertura de la economía puede cambiar las cifras, aunque espera que no sea de forma drástica: “sin embargo, sabemos que lo más probable es que los contagios incrementen con la reapertura económica. La clave, es que el incremento no sea como el que vimos desde el 10 de junio, sino, que sea un incremento mucho más pequeño», escribió Bukele.

«Todos estos meses, todas estas restricciones, cuarentenas, etc., nos dieron el tiempo necesario para poner la curva epidemiológica en una clara trayectoria a la baja, para concientizar a la población de los peligros del virus, para construir, ampliar y remodelar la red de salud pública paupérrima que nos heredaron y para tener instalaciones de primer mundo y espacio, equipo, personal y medicamentos suficientes, para atender a los que enfermen”, detalló.

Ante una posible alza, el mandatario indicó que el sistema hospitalario está listo para atender a la población, «tenemos más de 2,000 camas libres (muchas de ellas de cuidados intensivos) en nuestro sistema de salud, para atender a los enfermos que se presenten. El doble de las que le prometimos al pueblo salvadoreño en Cadena Nacional», apuntó.

«Quisiéramos que estas camas se mantuvieran vacías, pero debemos estar preparados. Tal y como lo prometimos. Más aún, tomando en cuenta que deberíamos esperar un incremento en los días que vienen», reforzó.
Ante la falta de un marco jurídico que dé las herramientas al Gobierno para contrarrestar la pandemia, Bukele destacó que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados.

«Nuestro Gobierno continuará haciendo hasta lo imposible, como hasta ahora lo ha hecho, para salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños, mientras reactivamos nuestra economía».

A nivel regional, El Salvador, está obteniendo resultados destacados. El presidente dijo que esto corresponde al «compromiso y este arduo trabajo, (el cual) nos ha permitido tener los mejores resultados de todos los países de la región y uno de los mejores resultados del manejo de la pandemia, en el mundo».

Finalmente, hizo un llamado a la población: «Cuidémonos todos, sigamos las medidas, seamos responsables y principalmente, pidámosle a Dios, para que nuestro país siga siendo ejemplo para los demás».

Facebook Comments Box