220 consultas brinda el ministerio de salud en jornada medica en San Ignacio, Chalatenango
El Ministerio de Salud, desarrolló este día una jornada médica en el cantón Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango, como parte de los esfuerzos para acercar el acceso a salud a nivel nacional e identificar las principales necesidades de los salvadoreños.
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló las deficiencias del sistema de salud acumuladas en las pasadas administraciones, sin embargo, reiteró el compromiso del actual Gobierno para cambiar esa realidad para que los salvadoreños cuenten con un servicio integral de calidad.
Alabi explicó que con estas actividades se busca promover los servicios de salud e identificar cómo se encuentra el país en cuanto a cobertura; así como, la determinación de cuáles son necesidades principales de la ciudadanía.
“El presidente Nayib Bukele nos encomendó un objetivo bien claro y es desarrollar el sistema de salud y salvaguardar la vida de los salvadoreños. Y para poder realizar eso necesitamos conocer cuál es la condición de todas esas áreas, cuáles son las diferentes deficiencias y riesgos que existen en cada zona”, detalló Alabi.
Durante la jornada, la población pudo acceder a consultas generales, odontología, ginecología, nutrición, pediatría, salud mental, atención a adultos mayores, toma de citología, controles prenatales, complemento de esquemas de vacunación para bebés y otras.
También se impartieron charlas de prevención ante el COVID-19, se implementaron acciones para el control de vectores para evitar enfermedades endémicas y se desarrolló una jornada de vacunación de mascotas, entre otras actividades.
En total se proporcionaron más de 220 consultas, tanto generales como especializadas. Según el ministro de Salud, estas acciones continuarán para garantizar el acceso a un sistema de calidad.
Los habitantes de la zona fueron atendidos por un equipo multidisciplinario de médicos, después que pasaron a su consulta personalizada recibieron los respectivos medicamentos, según su necesidad.
En la actividad también participaron Carlos Alvarenga, viceministro de Salud; y Karla Díaz, viceministra de Operaciones en Salud, quienes verificaron el desarrollo de la jornada médica.