$293 millones de dólares de evasión fiscal de INTRATEXT una empresa propiedad de la familia Simán
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, informó sobre la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V., empresa ligada al actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, por la supuesta evasión en el pago del impuesto sobre la renta, por un monto superior a los $293 millones.
“El capturado es representante legal de Intratex, a la que se le señala defraudación al fisco por no haber declarado ingresos por más de $293 millones. La investigación inició gracias a denuncia interpuesta por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda”, informó Rivas.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la empresa se amparaba en el Acuerdo Número 1064 del Ministerio de Economía, que lo beneficiaba con la excepción del pago de impuesto por la comercialización de prendas de vestir.
Sin embargo, reportó ingresos dentro de dicho Acuerdo que correspondían a otra actividad y cuyos ingresos no estaban regulados en el mismo, por lo que defraudó al fisco al esconder los ingresos percibidos.
El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó que la empresa haya defraudado el fisco del país.
“$293 millones de dólares de evasión fiscal, de una empresa propiedad 100% de la familia Simán. Sí, $293 MILLONES DE DÓLARES. Sigan hablando de cafeteras”, expresó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.
Esta captura ocurre después que el Gobierno, por medio del ahora ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, haya iniciado con el Plan Anti evasión y quién aseguró que le apostaría a una política financiera del sector público, con una recaudación más eficiente, evitando las evasiones fiscales.
“Presidente Nayib Bukele, tal como usted me lo ordenó, no seremos tolerantes con los evasores que se roban las esperanzas de nuestra gente”, expresó Zelaya tras conocerse sobre la captura de Daura Mijango.