El Salvador está en la mira de empresas internacionales que buscan desarrollar proyectos atraídas por los esfuerzos del gobierno en esa materia. Ejemplo de eso es la participación de 36 empresas que participan en el concurso para el diseño de la nueva planta generadora de energía a base de biogás que estará ubicada en el río Acelhuate, en Ciudad Delgado.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), aseguró que las 36 empresas descargaron las bases del concurso y ocho han hecho consultas.
Además, señaló que entre estas compañías destacan consultoras expertas en construcción de plantas de este tipo de energía y son provenientes de Alemania, Japón, Corea del Sur y Argentina, entre otros.
«La mayoría de las empresas son extranjeras y, de hecho, la licitación se sacó internacionalmente, porque no íbamos a repetir el mismo error de El Chaparral (3 de Febrero)», explicó Daniel Álvarez, presidente de CEL.
Además, sumó que en el país no hay empresas que sean expertas en diseñar plantas de biogás y de generación por desechos y que «lo ideal es que sea una empresa extranjera y que sea experta en el tema para que no se tengan problemas en diseño y haya mal funcionamiento».
El titular de la autónoma dijo que «la construcción en sí estaría iniciando en dos años, y de aquí a tres años, ya estaría funcionando y los salvadoreños gozando de los beneficios». Además, la planta tendrá una inversión de $32 millones.
Álvarez también explicó que el 15 de febrero se abrirán las carpetas para revisar cuál de las consultoras cumple con los requisitos y se le adjudica el diseño final de la planta.
Los interesados tienen que elaborar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con tratamiento de aguas residuales y todos los sistemas relacionados para producir, transportar, adecuar y almacenar el biogás, que será el combustible para generar electricidad.
Además, deberán elaborar un diseño de un sistema solar fotovoltaico y de una pequeña central hidroeléctrica, que generará energía utilizando las aguas tratadas en la EDAR.
Dentro de las especificaciones, CEL indica que las empresas deben de proponer un diseño de la subestación para interconectar las tres fuentes de energía (biogás, fotovoltaica y mini hidroeléctrica), además de elaborar diseños del colector de las aguas, así como las instalaciones complementarias y obras exteriores.
La potencia para instalar con esas tres tecnologías asciende a 25 gigavatios/hora (GWh) anuales, de los cuales el 75 % será generados con el biogás extraído. Esta planta permitirá el abastecimiento de energía a más de 21,000 familias salvadoreñas con un consumo de 100 kilovatios/hora (KWh).
CEL sostiene que esta nueva terminal eléctrica no solo permitirá generar energía, sino que tendrá un componente social y ambiental, pues traerá beneficios para las familias cercanas de la cuenca del río Acelhuate, ya que evitará la descarga de más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales crudas al año son tratamiento.
Firma de convenio
La CEL y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), firmaron un convenio de cooperación técnica para el desarrollo de la planta, que tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones, que permitirá contar con la información técnica para la ejecución de la planta.
De acuerdo con el convenio, ANDA otorgará a CEL los permisos respectivos para que, en primera instancia, desarrolle los estudios que sean necesarios para el diseño y construcción de la Planta de Biogás, además de su operación y mantenimiento necesario.
Entre los principales compromisos se establece aportar información y apoyo técnico a CEL, permitir la intervención del pozo, brindar apoyo técnico para la conexión y transporte de las aguas residuales hasta la planta y mantener en funcionamiento durante 25 años el pozo donde se descargan las aguas captadas.
Por su parte, CEL se encargará de diseñar, construir, operar y dar mantenimiento a las obras de la planta y solicitar ante las autoridades correspondientes los permisos que sean necesarios para la ejecución del proyecto.
¿Qué es el biogás?
Es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de biomasa, obtenida de la materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno.
El biogás es una de las energías alternativas que no solamente contribuyen a mejorar el medio ambiente sino que es una de las mejores formas de reciclar y sacar partido a nuestros desechos orgánicos.
«Lo importante aquí, aparte de la generación de energía y el beneficio a las familias, es que el consumo será más barato y se estará dejando de ensuciar prácticamente el Acelhuate en un 70 % de todos los desechos del gran San Salvador».
Daniel Álvarez, presidente de CEL.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.