Cuarenta y cuatro empresas participaron para poder precalificar en el concurso para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto “Aeropuerto del Pacífico”. Esta obra es parte del Plan Cuscatlán del Gobierno de El Salvador y busca dinamizar la zona oriental, donde planean esté ubicado.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, dijo: «el estudio de factibilidad debe contener un análisis de mercado, técnico, medioambiental, social, económico y financiero, que definirá si será por asocio público privado o una obra pública tradicional».
Además, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que la empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de diez meses para presentar los resultados. Agregó, sin embargo, que tienen en mente tres posibles pistas para el nuevo aeropuerto. “(Este proyecto) Va a generar miles de empleos directos e indirectos y el crecimiento económico que nuestro país necesita”, detalló.
El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, agregó que con el proyecto se aprovecharía la ubicación geográfica del país, que está justo en el centro de la región para desarrollar la economía. Agregó que el Gobierno de El Salvador continúa trabajando a pesar de las trabas que le han puesto con las leyes. “Es momento de continuar, de despegar”.
Las empresas tienen hasta finales de septiembre para presentar sus documentos y ser tomadas en el proceso de calificación final y cuya adjudicación será el 25 de noviembre de este año. “Que el puerto de Acajutla y el puerto de La Unión sean complementarios con el Aeropuerto Internacional de El Salvador y el Aeropuerto del Pacífico”, concluyó Anliker.