60% de los casos de Covid19 pertenecen a San Salvador, La Libertad y San Miguel
San Salvador, La Libertad y San Miguel son los departamentos donde ha habido una explosión de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Solo en estas tres zonas juntas suma el 60% de los casos registrados en todo el país.
A la fecha en el país se contabilizan 19,978 casos confirmados de estos en San Salvador registra 7,865, seguido por La Libertad 2,520 y luego San Miguel 2,108.
En La Libertad resulta lógico pensar que los contagios aumenten, debido a la proximidad con la capital, sin embargo, el caso particular de San Miguel ubicado a 135 kilómetros de distancia, se vuelve más difícil identificar las razones de dicho incremento.
Es por ello que técnicamente a este nivel en que se encuentra la pandemia en el país, fase 3, las acciones por separado, tales como los cercos epidemiológicos por zonas, no arrojan resultados favorables, porque persiste la libre movilidad de la población en todo el territorio.
Lo más conveniente, de acuerdo con informes y opiniones de médicos, es que entre en vigencia una cuarentena domiciliar nacional y que la población la cumpla de manera estricta, es decir que las personas se queden en su casa y no salgan a la calle a menos que sea estrictamente necesario.
Mientras menos personas circulen en las calles, menor será el riesgo de contagio entre la población y, por ende, la curva se aplanará.
El equipo jurídico del Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el 24 de junio pasado, ante la Asamblea Legislativa, una iniciativa para que entre en vigencia un Régimen de Excepción y cuarentena domiciliar en el país, pero fue engavetada.
Con el Régimen de Excepción se restringirían tres derechos básicamente: El de reunión, de libre movilidad y para cambiar de domicilio, con esto se podría poner en vigencia la cuarentena que ha quedado demostrado es una acción útil para desacelerar los casos de contagio.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa no están en la misma sintonía del Ejecutivo, de hecho, por medio de una resolución, los magistrados de la mencionada Sala declararon inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, que es la base legal para el Plan de Reactivación Económica (apertura escalonada de la economía) que el Gobierno diseñó con los empresarios.
Con esa decisión el país es de las pocas naciones en el mundo sin contar con una ley de emergencia en medio de la pandemia por COVID-19.
Solo en este país los funcionarios políticos hacen a un lado las opiniones de los médicos con respecto a la pandemia y han impuesto su criterio para inmiscuirse en la crisis sanitaria.