“Ahora me quieren culpar a mí de la masacre de El Mozote; yo tenía 4 meses de edad cuando pasó, ellos tuvieron 30 años y no lo resolvieron” Presidente Nayib Bukele
El Presidente Nayib Bukele se refirió a las recientes inspecciones que ha emprendido el juez Jorge Guzmán, que ventila el juicio para determinar responsabilidades por la masacre de El Mozote (diciembre 1981). Para el Gobernante, que ha sido el primer jefe de Estado salvadoreño en desclasificar los archivos relacionados con el infame suceso, las búsquedas no conducirán a resultados relevantes.
El juez Guzmán ha efectuado cinco inspecciones en diferentes instalaciones militares y en el Archivo General de la Nación, en el centro de San Salvador. Ha sido hasta esta última ocasión´que ingresaron al sitio para poder hacer la búsqueda documental.
“La gente se ha estado aprovechando de las víctimas y se han aprovechado la realidad”, dijo el Presidente Bukele, quien no autorizó el ingreso en las ocasiones anteriores porque hay información crítica sobre seguridad que aún debe permanecer en reserva. “Ahí hay documentos de El Mozote, pero no valen la pena”, sostuvo.
“Quieren montar un show y quieren exponer a la Fuerza Armada, pero nada de eso lo voy a permitir”, exclamó el mandatario.
Luego, lamentó que ni ARENA ni el FMLN hicieron algún intento por facilitar el acceso a esta información. “Ellos tuvieron 30 años. Pasaron seis presidentes”, dijo Bukele.
Incluso, el Presidente Bukele señaló que hay personajes en la actualidad que todavía pueden estar involucrados. “Si logramos encontrar esos documentos de El Mozote vamos a encontrar muchos ilustres nombres de ARENA… Mucho se culpa a los militares cuando quienes financiaban estas atrocidades eran civiles”, advirtió el Presidente.
Aún está pendiente de que el juez Guzmán detalle qué tipo de información encontró en la reciente inspección.