Alcaldías de ARENA-FMLN generan caos y violencia exigen el pago del FODES
Una serie de forcejeo entre motociclistas y manifestantes se registraron esta mañana en la autopista a Comalapa, desvío a Los Planes de Renderos.
Los disturbios se originaron cuando los motociclistas intentaron pasar el bloqueo que tenían los manifestantes que dijeron ser empleados de la alcaldía de San Marcos.
Esta protesta es parte de los bloqueos de carreteras que hicieron distintas alcaldías para exigir el pago del FODES que el gobierno les adeuda de cuatro meses.
El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien dirigió el cierre de la autopista, aseguró que el Ministerio de Hacienda no ha querido transferirles $165 millones del Fodes más los $75 millones aprobados por la Asamblea Legislativa de un préstamo para fortalecer a las municipalidades.
“El presidente Bukele ha tomado una actitud electores, quiere castigar a los ciudadanos de los municipios que se benefician del desarrollo, quieren golpear a los empleados que dependen de sus salarios pagados con el 25 por ciento del Fodes”, dijo Fuentes.
Demandó del gobierno que cumpla con el artículo 207 de la Constitución que establece que el 10 por ciento de los recursos del Estado tienen que ser transferidos a las municipalidades. “Estamos exigiendo lo que por Ley nos corresponde” dijo Fuentes, quien advirtió de acciones más drásticas de seguir la negativa del gobierno de transferir los fondos del Fodes a las municipalidades.