Alejandro Zelaya criticó que los diputados tengan un “doble discurso” con respecto al tema de los fondos para las municipalidades
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno salvadoreño está en el proceso de formulación del Presupuesto General de Nación 2021 y esta tarde sostendrá una reunión con los titulares de las demás carteras de Estado para analizar dicho proyecto.
Zelaya aseguró que serán sumamente responsables al momento de buscar financiamiento para el Presupuesto del próximo año y resaltó que existe la necesidad de recurrir a “paquetes de rescate financiero”, debido a los efectos que se han tenido por la pandemia del COVID-19.
“El Presupuesto 2021 va a necesitar de brecha, al igual que lo han tenido en años anteriores, que ha habido un comportamiento estructural para endeudarse, nosotros hemos dicho que vamos a ser lo más responsables a la hora de ir a buscar brecha”, expresó en la entrevista de Noticiero Hechos.
Resaltó que es imposible que en un poco más de un año del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se revierta el comportamiento estructural heredado con más de un 70 % de endeudamiento, a lo que se suman los efectos por la pandemia y las tormentas que azotaron al país a finales de mayo e inicios de junio.
El funcionario también señaló que el pago de pensiones para veteranos y excombatientes del conflicto armado está en manos de la Asamblea Legislativa, al igual que el financiamiento para respaldar a los micro y pequeños empresarios.
“Son ellos quienes tienen que aprobarlos (fondos) para velar por el pueblo salvadoreño, pero semana tras semana han evadido esa responsabilidad y buscan excusa por cualquier lado”, reprochó.
También criticó que los diputados tengan un “doble discurso” con respecto al tema de los fondos para las municipalidades. Dijo que exigen al Ejecutivo mayores detalles de la asignación presupuestaria del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, a las alcaldías no les piden aclarar cómo utilizarán el financiamiento que recibirán, solo porque algunas comunas son afines a sus partidos.
Zelaya también reiteró la necesidad de inyectar liquidez al Gobierno para cumplir algunas obligaciones y enfrentar la situación actual que se enfrenta: “Si los diputados no dan la inyección de liquidez que se necesita vamos a estar en problemas bastante serios”, advirtió.
“Como resultado del Plan Antievasión ejecutado desde octubre del año pasado a junio de este año, hemos recuperado $115 millones. Hemos presentado más de 36 casos que acumulan más de $20 millones en avisos”
Respecto al tema de evasión fiscal, aseguró que como resultado del Plan Antievasión, ejecutado desde octubre del año pasado a junio 2020, se han recuperado $115 millones. Añadió que el Gobierno ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) más de 36 casos que asciende a $24 millones.
“Todos los jueves estamos presentando, religiosamente, casos de evasión ante la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía”, subrayó y dijo que los “jueves de evasores” han tenido un impacto positivo en la recauda ción tributaria”, declaró.
En ese contexto, informó que los dos rubros con mayor evasión fiscal es el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, ambos representan las mayores fuentes de ingreso propio del Estado.