Alejandro Zelaya informó que entre los proyectos está la construcción del Tren, Aeropuerto del Pacifico y la construcción de un nuevo centro de gobierno
Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la rigidez presupuestaria que encontró el gobierno del presidente Nayib Bukele en junio de 2019 rondaba el 85 % del Presupuesto General de la Nación, esto significa que solo un 15 % de los fondos estatales se encontraban disponibles para proyectos de inversión.
Zelaya señaló que esto significa un reducido espacio de maniobra para realizar obras y que, ante ello, el gobierno puso en marcha el primer Asocio Público – Privados (APP), la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero que se encuentra en su fase final.
«Nuestro país ha esperado 40 años por ver un verdadero desarrollo, fue hasta el gobierno del presidente Nayib Bukele que se implementó el primer APP con el proyecto de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador», dijo.
En este sentido, sostuvo que APP los son una oportunidad y en el caso de muchos países «casi la última salida» para incentivar la inversión, de tal forma, que el Gobierno salvadoreño proyecta la ejecución 16 proyectos de este tipo en los próximos 30 meses por un monto de $775 millones.
Este monto contempla, además de la terminal de carga, la Iluminación y videovigilancia de 144 kilómetros de carretera, la construcción de un nuevo centro de gobierno que albergará a 27 instituciones públicas, entre otros.
Así lo compartió el titular de Hacienda durante un foro organizado por la plataforma IJGlobal en el que participaron representantes de las inversiones de Guatemala, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
En este marco, el director de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica de Guatemala (Anadie), Erick Uribio, sostuvo que realizan la gestión de proyectos de transporte masivo, aeropuertos, trenes, centros logísticos, entre otros por más $1,550 millones.
El guatemalteco llamó la atención sobre la importancia en este tipo de alianzas, del entendimiento entre los diferentes sectores. «El punto medular de los Asocio es Públicos Privados es que requieren de respaldo político y técnico, sin esto, un proyecto de este tipo nunca va a ser viable», aseveró.
Ante esto y con la configuración de la nueva Asamblea Legislativa que toma posesión el 1 de mayo, el ministro Zelaya opina que el país se encuentra prepara para el desarrollo a través de esta vía.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.