Aprueban nueva ley que facilita trabajar desde casa
Con 56 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes la Ley de Teletrabajo, la cual permitirá que ciertos empleados públicos y privados puedan laborar desde casa.
La nueva ley permitirá que las empresas e instituciones decidan que puestos de trabajo pueden ofrecer para que las personas los desarrollen desde sus hogares, esto de acuerdo a las necesidades de la compañía.
Además, la empresa o la institución deberá reconocer lo establecido en el Código de Trabajo respecto a las prestaciones sociales, horarios y vacaciones. De igual forma, serán las empresas o instituciones contratantes las encargadas de proveer a los trabajadores de herramientas como computadora, conexiones y aplicaciones que fueran necesarias para el desarrollo del trabajo.
Cabe destacar que la aplicación de la ley es voluntaria y serán las empresas o instituciones las que decidan si les es conveniente contratar a personas y enviarlas a trabajar desde sus hogares.
Respecto a la nueva ley, el diputado de ARNEA, David Reyes afirmó que “Tiene como objetivo promover, armonizar, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de instituciones públicas y privadas utilizando la tecnología”.
Según el diputado algunas empresas ya lo están aplicando sin tener la ley, más ahora que se ha desatado una emergencia sanitaria mundial por el coronavirus.
Esta modalidad de trabajo fue sugerida por el Gobierno del Presidente Bukele, como alternativa ante la emergencia sanitaria, ya que así se evita que hasta 200 personas se encuentran agrupadas en un espacio reducido, como es el caso de los call centers.