La Comisión de Cultura y Educación aprobó hoy el dictamen favorable para la reducción del 50% de las cuotas de escolaridad de los estudiantes afectados por la pandemia de covid-19.
Según el dictamen y borrador de decreto que será sometido a votación del pleno legislativo en la plenaria de este jueves, los beneficiarios serán los estudiantes de centros educativos privados e instituciones de educación superior.
Para gozar la reducción, la cuota de escolaridad mensual no debe sobrepasar los $150 y los estudiantes deberán someterse a un estudio socioeconómico realizado por la institución en la cual estudian.
La Comisión de Cultura acordó que cada centro educativo enviará al Ministerio de Educación el listado de estudiantes que recibirán el beneficio para que el Ministerio absorba el costo con los fondos de la partida de «socios estratégicos».
Asimismo, la comisión acordó que el Ministerio de Educación absorberá el 50 % de la cuota de escolaridad por todo el tiempo que dure la suspensión de las actividades académicas.
La diputada Marta Evelyn Batres, de Arena, argumentó que esta medida “en ningún momento afecta a los colegios o a los maestros” de los centros de estudios. “Hemos visto como de Educación se han sacado fondos incluso para el pago de salarios de Anda o de otras instituciones. Dos veces esta Asamblea Legislativa ha votado para redireccionar fondos del Ministerio de Educación a otras instituciones y por qué no hacerlo incluso ya con los estudiantes”, expresó la diputada.