“Aquí tenemos un El Chaparral de la salud” dice Mónica Ayala directora general del ISSS
La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, demostró a medios de comunicación los hallazgos de corrupción identificados tras la construcción del Hospital Regional de San Miguel.
Ayala, tras brindar los detalles que han llevado a que esta obra alcance hasta un valor de $120 millones, pagado con dinero de los derechohabientes en comprobadas irregularidades permitidas por los gobiernos del FMLN, realizó junto a autoridades de este centro de salud, un recorrido por las instalaciones para dejar evidencia de las pésimas condiciones del nosocomio.
Los medios de comunicación comprobaron el daño que han sufrido las losetas de cielo falso, las cuales han caído sobre equipos y escritorios por causa de los aires acondicionados.
Los drenajes de duchas y baños pasan sobre dos salas de operaciones. «Son cosas con las que ya nos quedamos y, a la larga, nos va a tocar que pagar eso», destacó la funcionaria.
Se detalló que hay fugas de vapor en el área de lavandería, las tuberías que pasan por encima de los quirófanos pueden caer, incluso, «agua con heces al momento que se realice una cirugía», subrayó.
En el área de laboratorio clínico faltan sensores que han sido conectados de forma incorrecta y además, carecen de programas para ser configurados.
Los canales no están finalizados y no tienen caída de aguas lluvias, lo que trae constantes inundaciones y filtraciones.
«Aquí tenemos un ‘el Chaparral de la salud'», argumentó la funcionaria dados los hallazgos.