ARENA y FMLN acuerdan imponer multa de $50 y trabajo comunitario por violar cuarentena
Partidos mayoritarios llegaron a ese consenso para evitar “abusos” en la retención de personas. PCN y GANA se desvinculan de las reformas al decreto de emergencia. Medidas para reactivar la economía serán estudiadas hoy en un documento aparte. El gobierno presentará un plan nacional.
Tras la reunión que sostuvieron ayer los diputados de la comisión de crisis de la Asamblea con varios funcionarios del Gobierno, ARENA y el FMLN acordaron incluir en el decreto de Emergencia Nacional que se prevé ampliar hoy en el pleno por 30 días más, sanciones graduales que van desde una amonestación verbal, multa por 50 dólares y trabajo comunitario para quienes violen la cuarentena domiciliar.
Esto, con la finalidad de evitar “abusos” por parte de las autoridades de seguridad pública a la hora de retener a los ciudadanos que circulen en las calles sin ninguna justificación, señaló el diputado del PCN y presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Sin embargo, la fracción pecenista así como GANA se desvincularon de las reformas acordadas al decreto de emergencia nacional.
El mecanismo funcionaría de la siguiente forma: si es la primera vez que es encontrado circulando en la calle sin justificación será amonestado de forma verbal mediante un acta que será levantada con sus datos personales y número de DUI junto al ONI de identificación del policía que lo amoneste.
Se le enviará a su casa con la advertencia de que si vuelve a incurrir en la falta será multado con $50 y si después de esto no hace caso, el ciudadano será obligado a realizar trabajo comunitario después de que pase la emergencia nacional.
“Se ha buscado por todos los medios proteger en primer lugar los derechos humanos, de forma tal que no se permita más abusos de las autoridades al manejo de la crisis por la pandemia”, afirmó Ponce.
Lo anterior ha sido una de las principales adendas que este día deberán ser aprobadas con 43 votos de los diputados para extender la emergencia por un mes más.
“Esto tendrá que hacerse en el sentido de hacer trabajo comunitario en su municipio, arreglo de parques, limpieza de barrios, colonias, etc., había una propuesta que se hiciera que ellos fueran a hacer trabajo social a los hospitales, pero después de la pandemia no vamos a mandar a nadie a contaminarse, eso se quitó”, explicó Ponce.
Con ese objetivo emitió el decreto ejecutivo 19 el lunes pasado en el que se plantea el decomiso de vehículos y el envío del conductor a un centro de retención si la Policía o el Ejército valoran que circula sin justificación para salir de su casa, algo que abogados constitucionalistas han advertido que es “ilegal” y que no se puede llevar a cabo solo con un decreto ejecutivo, sino en una ley formal aprobada por la Asamblea y que aún así debe ser mesurado para no violar la Constitución.
Por esa razón, Ponce dijo que en el decreto de emergencia se han incorporado las disposiciones que emitió la Sala de lo Constitucional a favor de Hábeas corpus para no violar los derechos constitucionales en retenes policiales por la cuarentena domiciliar, debido a denuncias de la población de que son llevados de forma forzosa a centros de retención en donde corren mayor riesgo de contagio al COVID-19.
“No se podrá enviar a ninguna persona sana a centros de contención, sólo los que demuestren que portan el virus o tiene los síntomas del virus o ha estado en contacto con una persona contaminada”, argumentó Ponce.
De hecho, hasta ayer por la noche, la mayor parte de los 159 casos oficiales de personas que adquirieron el virus se han identificado en dichos lugares y albergues.
Pero también el FMLN promovió otras medidas como eficientizar la realización de pruebas para detectar el COVID-19; dotar de instrumentos y equipo de seguridad al personal médico para protegerlos del contagio, ya que en los últimos días se han registrado cerca de 15 personas, entre médicos y enfermeras que han contraído el virus, así como transparentar la información de albergados, casos positivos, manejo sanitario y decesos.
“En los derechos que hemos garantizado sobre todo en el artículo 4 (del decreto de emergencia) estamos garantizando la salud, el resguardo de la integridad física y mental de todas las personas que están en los centros de contención guardando la cuarentena. También hemos garantizado que se les de asistencia médica y medicamentos a todas las personas que tienen enfermedades crónicas en el país y algunas enfermedades comunes que son complicadas”, justificó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.
TAMBIÉN: Sala de lo Constitucional reafirma fallos contra capturas arbitrarias en cuarentena
Estos fueron los acuerdos logrados ayer por la tarde entre ARENA y el FMLN, con cuyos votos, 60 en total, son suficientes para aprobar la extensión de la emergencia con las reformas planteadas.
Sin embargo, por la mañana los diputados de la comisión de crisis le habían planteado estas reformas a los personeros del gobierno.
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se comprometió a llevar las iniciativas a la Presidencia y dejó entrever un ambiente positivo hacia ellas para lograr que este día los diputados autoricen la ampliación por un mes más del decreto de emergencia.
Hoy a la media noche se vence el nuevo plazo de cuatro días del estado de emergencia que aprobaron los legisladores el domingo pasado, y para seguir manteniendo la cuarentena domiciliar decretada por el ministerio de Salud Pública hasta el 28 de abril, es necesario que el Gobierno cuente con el decreto legislativo de la emergencia nacional.
En la oposición política existe voluntad, según dijo el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, de seguir manteniendo la emergencia nacional, sin embargo, en cuanto al régimen de restricción de derechos constitucionales cuya vigencia terminó el lunes pasado, ni el FMLN ni ARENA mostraron empatía.
Pese a eso, Castro explicó que el gobierno insistirá este día en que la Asamblea amplíe por otro periodo de 15 días el régimen de excepción.
Hay una parte importante que también ARENA propuso: el tema de las medidas económicas. “No solamente de una enfermedad puede morir la gente, también de hambre. El Gobierno dice haber retomado algunas de las propuestas que hemos hecho en materia económica. Y este decreto va a permitirle al país poder enfrentar esta pandemia, porque lo que se tiene que promover no es el miedo, sino la disciplina sanitaria”, apuntó el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA.
TAMBIÉN: Gobierno propone limitar circulación por zonas y horas ante emergencia por el COVID-19
PROPUESTAS PRESENTADAS POR ARENA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
Medidas para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas
Permitir la apertura gradual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, hasta un 50% de su capacidad instalada, toda vez que implementen regulaciones de funcionamiento de conformidad a las autoridades correspondientes y cuenten con la supervisión adecuada del estado de salud de los empleados, buenas prácticas de higiene, testeo, saneamiento de equipos, uso de mascarillas, protocolos de distanciamiento social y tomando medidas de prevención con los clientes, entre otras medidas sanitarias. La apertura gradual deberá ser coordinada por el Gobierno de la con las gremiales empresariales.
Medidas para reactivar Sector Agropecuario, Apicultura y Pesca
Permitir iniciar operaciones y actividades laborales del sector agropecuario, agroindustria, apicultura y pesca de una forma inmediata siempre que implementen regulaciones de funcionamiento, de conformidad a las medidas sanitarias que dicten las autoridades. Permitir la movilidad de las personas involucradas en dichos sectores para que puedan tener acceso a sus propiedades y mercados cuando llevan sus productos, siempre que se cuente con las regulaciones sanitarias impuestas por las autoridades correspondientes. También avalar el trabajo y movilidad de los trabajadores agrícolas por cuenta propia.
Medidas para reactivar el Sector Textil y la Confección
Permitir el inicio gradual de las operaciones y actividades laborales del sector textil y confección, toda vez que implementen regulaciones de funcionamiento de conformidad a las autoridades correspondientes, en cuanto a la densidad poblacional en sus plantas, observando políticas de distanciamiento social y medidas preventivas de salud de los trabajadores, toma de temperatura, desinfección de equipos, uso de mascarillas, higiene de manos, entre otras medidas. El Ministerio de Hacienda establecerá plan de incentivos fiscales para compañías fabricantes de mascarillas, gabachas para médicos y enfermeras y pacientes, sábanas, etc.
Medidas para reactivar el sector construcción
Permitir el inicio gradual de las operaciones y actividades laborales del sector construcción, hasta un 50% de su capacidad instalada, toda vez que implementen regulaciones de funcionamiento, de conformidad a las autoridades correspondientes, en cuanto a la densidad poblacional, observando políticas de distanciamiento social y medidas preventivas de salud de los trabajadores, limpieza de equipos, uso de mascarillas, higiene de manos, entre otras medidas. Reiniciar la inversión de toda la obra pública, sea ya autorizada o en ejecución y permitir que vuelvan a operar las empresas que son proveedoras del sector construcción.