La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la madrugada de este miércoles la ley que convierte al bitcoin en una moneda de uso legal, al igual que el dólar.
Esta decisión fue calificada por el presidente de El Salvador Nayib Bukele como “histórica”.
La denominada Ley Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 62 diputados de un total de 84, establece en el artículo 7 que «todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio».
«En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins o dólares. El bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo», aseguró Bukele.
La normativa también establece qué obligaciones contraídas previamente podrán pagarse con la criptomoneda. Agrega que para fines contables el dólar se usará como moneda de referencia al tiempo que el tipo de cambio entre ambos «será establecido libremente por el mercado», según el artículo 2 de la ley.
El diputado oficialista Bladimir Barahona indicó que «somos el primer país del mundo en adoptar esta moneda, que ya circula en nuestra nación. Por ejemplo, en la playa El Zonte, algunos negocios ya comenzaron a atender a turistas que cancelan sus servicios a través de bitcoins».
Por su parte, la oposición planteó la necesidad de estudiar bien la medida que fue presentada por el presidente Bukele, a través de la ministra de Economía, sólo horas antes de que fuera aprobada.
«Estamos hablando de la política monetaria del país. No se pueden tomar decisiones sin estudios previos, el bitcoin es muy volátil», sostuvo el diputado Rodrigo Ávila por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Ante esto, Bukele planteó durante la charla virtual que, antes de que la ley entre en vigencia, el gobierno creará un fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador para garantizar la conversión exacta en dólares cuando alguien realice una transacción a través de bitcoins.
«Tendremos un equivalente de US$ 150 millones en bitcoins, pero por ahora no tenemos nada. Proveeremos esos dólares y obtendremos los bitcoins a cambio», explicó el mandatario.