La entrada en vigor de la Ley Bitcóin será en 15 días y el Gobierno avanza con todos los preparativos para que ocurra de manera ordenada y fluida.
El Presidente Nayib Bukele se dirigió a la población para reconfirmar que usar bitcoin para compras, ventas, remesas y otro tipo de transferencias no es obligatorio, sino, una opción que tendrán disponibles los usuarios interesados. Es decir, los discursos alarmantes que hablan sobre una imposición de la criptomoneda, o de que sustituirá los dólares, están muy lejos de la realidad.
“Esto será lo que sucederá el siete de septiembre: La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en bitcoin o dólares. Si quieren la descargarán, y si no quieren, no”, aclaró el Presidente Bukele.
Esa aplicación es la Chivo wallet, una billetera digital diseñada y desarrollada por el Gobierno salvadoreño para la circulación legal del bitcoin. Se podrá usar sin costo y estará disponible a partir de septiembre. Antes de ese mes no se podrá bajar.
Con Chivo, cada usuario recibirá un bono de $30 dólares equivalentes en bitcoin que son para consumo. Es decir, ese bono en específico no se puede cambiar a dólares, pero sí se pueden hacer las otras transacciones.
Por ejemplo, un salvadoreño en el exterior podrá usar Chivo para enviar las remesas a sus familiares en el país. Tendrá la opción de mandarles bitcoin o mandarles dólares, y con cualquiera de las dos alternativas será una transferencia instantánea, sin comisiones y, además, segura. No habrá un mínimo requerido de cantidad para enviar, ni tampoco habrá restricciones de horas o días.
Otros usos de chivo incluyen administrar un negocio propio, siempre con la decisión de usar dólares o usar el criptoactivo.
Así, el Presidente Bukele desmintió las publicaciones de las voces detractoras, que intentan esparcir temor en la población. Es importante aclarar que el Gobierno ya estudió todos los aspectos y ha preparado un marco jurídico adecuado para proteger el bienestar económico.
“La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la Ley Bitcoin”, expresó el jefe de Estado. “Una vez (la ley esté) en vigencia, la gente verá los beneficios”, insistió, también.
Por ahora, el Banco Central de Reserva ya sometió a consulta ciudadana las normas técnicas para el uso del bitcóin en el sistema financiero y de las billeteras digitales. El Gabinete Económico también ha presentado ya la solicitud a la Asamblea Legislativa para la creación del fideicomiso que financiará la conversión de bitcoin a dólares.
“¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcóin? Pues, nada. No baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares, como dice la oposición”, enfatizó el Presidente Nayib Bukele.
La Ley Bitcóin facilitará la inclusión financiera de sectores vulnerables, agilizará pagos, atraerá inversión y multiplicará las oportunidades de negocios para todos.