Bolivia compra deuda salvadoreña por más de $100 millones
El Gobierno salvadoreño no ha parado de hacer gestiones para vencer la crisis fiscal que le afecta y entre las medidas tomadas con urgencia, una fue vender a Bolivia parte de la deuda nacional a través de letras del tesoro (Letes) por 100 millones de dólares, informaron hoy representantes oficiales.
La falta de dinero en la caja estatalápodría provocar un «default», es decir, imposibilidad de pagar pensiones, a los proveedores y las deudas externas e internas.
Esta crisis data desde inicio de este año y es a causa del escaso crecimiento económico, poca inversión, así comoágrandes evasiones y evasiones fiscales.
«La compra el martes de 100 millones de dólares en Letes, por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), está confirmada», dijo un asesor para temás económicos que declinó ser identificado porque las autoridades «van a dar los detalles».
También aseguró que «otro monto no determinado -aunque algunos medios de prensa hablan de unos 200 millones de dólares en total- es lo que compró Bolivía, con el compromiso de convertir los Letes en Bonos, para poder convertir la deuda de corto a largo plazo».
El gobierno salvadoreño realizó ingentes esfuerzos para negociar con la oposición política en la Asamblea Legislativa para lograr un acuerdo fiscal que le diera viabilidad y desarrollo al pequeño país latinoamericano, pero la polarización lo había impedido hasta la semana pasada, cuando se aprobó un primer monto de 550 millones de dólares para pagos de deudas gubernamentales.