Del 1 al 4 de diciembre de este año se aplica la prueba Avanzo a estudiantes egresados de bachillerato. Este examen se implementa en lugar de la prueba PAES, e incluye la evaluación de aspectos cognitivos y habilidades blandas de los alumnos.
Unos 70 mil estudiantes desarrollarán la prueba, cerca de 23 mil de Occidente y La Libertad (1 de diciembre), 13,511 de Oriente (2 de diciembre), 20,877 de San Salvador (3 de diciembre), y 11,673 de la zona paracentral (4 de diciembre).
“Este día el sistema educativo de El Salvador da un salto cualitativo y cuantitativo en términos de cómo evaluar a sus egresados de bachillerato. Por primera vez en la historia se va a realizar una prueba estandarizada totalmente en línea”, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
De los alumnos egresados, 67.06 % pertenecen al sector público, 22.96 % al privado, y 9.98 % al programa Modalidades Flexibles, estos últimos harán la prueba el 18 de diciembre, que es también la fecha extraordinaria del examen.
Para garantizar el acceso a internet, el Gobierno estableció un convenio con las cuatro compañías de telefonía que existen en el país, para liberar el sitio web y que se pueda acceder sin necesidad de tener datos.
Para los estudiantes que no cuentan con herramientas tecnológicas, hay más de 500 centros escolares disponibles en todo el país para que puedan efectuar la prueba.
Los resultados de la evaluación estarán disponibles para los alumnos el 17 de diciembre, y las notas de la prueba extraordinaria se entregarán el 14 de enero de 2021.