El Puerto de Acajutla, en Sonsonate, es una de las terminales que administra la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Sus funciones han sido fundamentales en el contexto de la pandemia por el COVID-19, para traer alimentos, insumos médicos y para que las empresas autorizadas pudieran comercializar sin problema.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), está buscando financiamiento para duplicar la capacidad actual que tiene el Puerto de Acajutla para recibir buques con carga.
“Son inversiones millonarias. Estamos hablando entre los $300 millones y los $350 millones”, aseguró el titular de CEPA, Federico Anliker. El plan es duplicar la capacidad anual de recibir las embarcaciones con los productos y mercaderías. Pero eso implicará construir más muelles, y como consecuencia, más inversiones.
Como un antecedente, durante esta gestión CEPA incrementó en 30% la capacidad del patio en el que ubican a los contenedores una vez los han descargado del barco.
Para esta iniciativa en particular, la autónoma está trabajando junto al gobierno de Corea del Sur y junto a la empresa Korea Eximbank.
Desde Acajutla se han descargado más de 93,000 toneladas como parte del Programa de Seguridad Alimentaria y el Programa de Emergencia Sanitaria.