Conductores de la aplicación de UBER convocan a manifestarse, a lo que ellos llaman un trato no equitativo, esta sería la primera vez que socios de esta plataforma convocan a una protesta.
En el evento convocado para el 5 de diciembre a las 9:00 am, frente a las oficinas centrales, Esperan solicitar a la empresa que les retribuyan un bono de fin de año, que se le pague seguro social a quien cumpla sus 8 horas, además exigen que se verifiquen las tarifas, puesto que las ganancias son muy pocas.
“No pueden venir a aprovecharse solo porque necesitamos empleo, nosotros pagamos la gasolina, el mantenimiento, el seguro del vehículo, tengo más de 1800 viajes de 5 estrellas, mi puntuación es de 4.89, hago un buen trabajo, es justo ganarme un pago digno” aseguró Armando. Conductor desde hace 1 año.
Según Armando, Él sigue aguantando porque no encuentra empleo, su vehículo lo consiguió con un crédito a través de un usurero, paga $410 al mes de un monto total de $7500. Tuvo que prestar a otro usurero $1500 para la prima, Si no pago al día me amenazan con quitarme el vehículo, y perder lo que ya he pagado.
Trabajando por más de 10 horas logra hacer $40 o $45, de eso tiene que descontar $15 de combustible $14 del vehículo ($410 entre 30 días = $13.60) esto sin contar que tiene que pagar cada día trabaje o no trabaje, El paga un seguro de $35 mensuales, cambio de aceite mensual de $30, “El mantenimiento no se lo puedo hacer todos los meses pues no ajusta, mi esposa no puede trabajar, desde hace 8 meses la declararon con baja densidad osea, no puede caminar bien sus huesos son muy frágiles.
El año pasado pidieron a una diputada del FMLN que mediara con este tipo transporte sin obtener resultados, pues también son asediados por taxistas que piden el servicio, y cuando llegan al lugar donde se solicitó están otros taxistas esperándolos, “Hace poco golpearon a un amigo en San Miguel, le robaron todo”.
Para Armando sería justo un pago de seguro social, pues Él se dedica a trabajar más de 10 horas incluyendo en ocaciones los días sábado y domingo, muchas veces voy a parar a clínicas particulares con mi esposa e hijos puesto que no tengo seguro.
En El Salvador hay mas de 5,000 conductores de esta plataforma, sin embargo ninguno posee seguro social, o acceso a un retiro digno de pensiones.
Las oficinas de Uber en El Salvador se encuentran ubicadas en Centro Comercial LasPlasas, Calle La Mascota, San Salvador