Corrupción del Hospital Regional de San Miguel del ISSS asciende a $ 120 millones denuncian funcionarios
Funcionarios del gobierno del Presidente Nayib Bukele denunciaron esta tarde la corrupción encontrada en el proceso de licitación y construcción del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Se trata del Proyecto que inició durante la administración del expresidente Mauricio Funes, del FMLN; y continúo en el segundo período de ese partido político, con el expresidente Salvador Sánchez Cerén, en el cual se han encontrado una serie de hechos de corrupción que van en claro detrimento de la salud de la población salvadoreña, según lo señaló el ministro de Trabajo, y presidente de la Junta Directiva del ISSS, Rolando Castro.
El funcionario señaló que la obra consistía en la ejecución de un complejo médico conformado por siete edificios para ello, los fondos para la obra provienen del pago de las cotizaciones de usuarios del ISSS.
Para ello, los gobiernos del FMLN diseñaron los términos de referencia de licitación, para que éstos fueran cumplidos por una sola empresa. Aunque 29 constructoras retiraron las bases de referencia, solo una ofertó.
Las condiciones estaban listas para ello.
El resto de empresas no tuvo la posibilidad de participar en una competencia limpia, dijo Castro.
Mediante enmiendas sin respaldo que fueron pagadas por la institución, el proyecto pasó de valer $59.4 millones a $83.1 millones, más otros montos desfalcados y desviados que suman en total casi $120 millones, según la información que hasta el momento se tiene por parte del ISSS.
La empresa contratada es investigada en siete países por varios delitos como fraude, corrupción, extorsión e incumplimiento de deberes, señaló el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
Los funcionarios interpondrán un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante los hallazgos encontrados en el proyecto.