La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conoce hoy los lineamientos del Instituto de Medicina Legal (IML) para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres de personas fallecidas por “Coronavirus”.
Entre los procedimientos a llevar para la preparación del cadáver estipulan:
- Mantener el cadáver íntegro y limitar su manipulación.
- Colocar algodón impregnado con hipoclorito de sodio al 0.5% en los orificios de la cara del cadáver.
- Colocar el cadáver en doble covertor, primero una bolsa negra de 150 micras de grosor y luego en una bolsa especial con zíper para cadáveres.
- Limpiar cada bolsa con hipoclorito de sodio al 0.5% y trasladarlo a la morgue.
- Colocar signo de riesgo biológico.
Para el trasladado y posterior entrega del cadáver a la familia, piden que el cuerpo -en doble bolsa- se introduzca en el féretro que la familia decida y que éste sea sellado en la Unidad de Cuidados Especiales para Pacientes Infectocontagiosos (UCEPIC) y conducido de inmediato al lugar de donde se va a sepultar.
La sepultura, por el riesgo de contaminación, la familia doliente deberá realizar el acto religioso que decida en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de personas posibles.
Finalmente, detalla que el vehículo que fue utilizado para el transporte del cadáver deberá ser desinfectado con hipoclorito de sodio al 0.5% en un lugar que será designado por la UCEPIC.
El Instituto de Medicina Legal hace del conocimiento de todo el personal pericial, técnico, administrativo y ciudadanía en general de los lineamientos técnicos para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres de personas fallecidas por el CORONAVIRUS (COVID-19) pic.twitter.com/dY5epfXxe0