El Juzgado Especializado de Instrucción “A” decretó hoy que el exministro de Seguridad y Defensa, David Munguía Payés, ya no seguirá en prisión y continuará proceso penal en arresto domiciliar con vigilancia de la PNC.
Payés es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incummplimiento de deberes durante el proceso de “tregua entre pandillas” que facilitó el fortalecimiento de las estructuras en el país. Para beneficiarse de dicha resolución deberá pagar caución económica de $10 mil y cumplir con otras medidas.
La Fiscalía pidió al juzgado que contra Munguía se ordenara la instrucción formal con la detención provisional al considerar que existe peligro de fuga y por la gravedad de los tres delitos; sin embargo, la defensa alegó que el general adolece de hipertensión y que por ende su vida peligra en un centro penal, por lo que se le realizó un chequeo médico que fue considerado por el Juzgado.
Según la Fiscalía, Munguía Payes junto al expresidente Mauricio Funes fueron los principales impulsadores de la “tregua” entre pandillas la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad. Además, la “tregua” habría permitido privilegios a los pandilleros que purgaban penas en los diferentes centros penales.
Por los mismos delitos es acusado, en su condición de reo ausente, el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien huye de la justicia por otros procesos legales en su contra. Actualmente Funes yace en Nicaragua, país que le concedió la ciudadanía nicaragüense. El juzgado deberá resolver con vista de requerimiento el viernes próximo. De confirmar la orden de detención, sería la sexta que existiría contra el exmandantario.
La Fiscalía otorga 6 meses para el proceso de instrucción.
Fiscalía ordenó la detención del exministro de Defensa, David Munguía Payés