Icono del sitio

Defensoría del Consumidor recupera $25.4 millones a favor de 126,000 consumidores que no recibieron servicios contratados

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la institución logró recuperar más de $26 millones a consumidores que no recibieron servicios que habían pagado, debido a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

Expresó que se creó una unidad de casos colectivos dentro de la Dirección del Centro de Solución de Controversias, que permitió agilizar la resolución de las diferentes inconsistencias. “Ya podemos ver un buen resultado con la resolución de 40 casos colectivos en diferentes ámbitos de prestación de servicios”, expresó.

Según el funcionario, se han recuperado $25.4 millones en casos colectivos a favor de 126,000 consumidores que no recibieron servicios contratados; además, de $1.5 millones por reclamos individuales de 3,821 usuarios, derivados de diferentes problemáticas.

https://twitter.com/Defensoria_910/status/1319275987683610625

Dentro de las controversias colectivas, explicó que se encuentra la violación de términos en la prestación de servicios de aerolíneas con relación a los boletos aéreos; casas comerciales; universidades, en la prestación de servicios de educación superior y educación media; espectáculos musicales, telecomunicaciones y otros.

En cuanto a los reclamos individuales, se contemplan créditos, servicios básicos, contratos de turismo, pagos de inmuebles y otros. Los consumidores advirtieron que debido a la emergencia por la pandemia, no recibieron los servicios que habían comprado con anticipación.

“Esta labor de nuestra institución demuestra la efectividad de la protección al consumidor, esto es algo en lo que estamos comprometidos, día a día de estar trabajando para que los derechos de los consumidores sean respetados en nuestro país”, detalló el titular de la Defensoría.

También fueron reportadas a la institución, según Salazar, la venta en línea de productos que no estaban en existencia; así como la aplicación de cargos por mora que estaban prohibidos debido a la declaración del estado de emergencia por la pandemia.

El funcionario explicó que, por la suspensión temporal de créditos, se atendieron 4,464 consumidores; en pagos temporales por servicios de telecomunicaciones, fueron atendidos 4,151 clientes; también se dio asistencia a 2,105 personas por la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica.

“En siete meses hemos atendido lo que en administraciones anteriores atendían en todo un año o en más tiempo; sólo en estos siete meses estamos hablando de más de $26 millones recuperados”, expresó Salazar.

Además, destacó que debido a la pandemia, la Defensoría entró en un proceso de reconversión, con la implementación de servicios en línea para agilizar trámites y facilitar los diferentes servicios.

Por otra parte, detalló que se atendieron 15 casos de universidades privadas, denunciadas por estudiantes en proceso de graduación, donde se corroboró si fueron prestados algunos servicios pagados. Salazar dijo que se atendió a 6,288 estudiantes y que ya está en proceso de la devolución de $1.1 millones.

También destacó que las acertadas decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, permitieron mantener los precios de los granos básicos estabilizados durante la amenaza de la plaga de la langosta voladora.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil