Con 67 votos, diputados de distintas fracciones legislativas aprobaron este miércoles una reforma al Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Covid-19, que garantiza a las empresas productoras de alimentos y bebidas a seguir operando durante este periodo.
Los diputados señalaron que la finalidad de la reforma es la de asegurar la salud y la alimentación de los habitantes del territorio salvadoreño.
En tal sentido, los parlamentarios modificaron el decreto n. °593 de fecha 14 de marzo de 2020, mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID- 19.
La enmienda en mención establece como medidas inmediatas para la atención de la emergencia que la seguridad alimentaria es un derecho humano que debe de protegerse; por tanto, todas las empresas de alimentos y bebidas, incluyendo su cadena de producción, distribución, abasto y suministro, deben de mantener sus operaciones y están habilitadas para elaborar y garantizar su contribución de valor nutricional a la alimentación del pueblo salvadoreño.
Además, especifica que las medidas sanitarias deberán de ser estandarizadas y aplicadas en igual forma a todas las empresas de alimentos y bebidas.
El decreto de Estado de Emergencia busca prevenir la pandemia de COVID-19 y lograr su control de afrontarla en el país.