Diputados llevan 1 semana postergando la última asignación de fondos y el MAG los necesita para renovar el parque cafetalero
La temporada lluviosa está por terminar y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene la preocupación de no poder entregar los cafetos a tiempo, debido a que los diputados se resisten a desbloquear los fondos necesarios para comprar dichos arbolitos.
“Estamos al límite. Necesitamos que me den luz verde porque estamos contra el tiempo”, insistió el titular del MAG, Pablo Ánliker, durante una sesión con la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El MAG es una de las instituciones que requiere con urgencia el acceso al préstamo del BID por $250 millones. Estos fondos ya fueron depositados por el BID en cuentas nacionales, pero todavía no se pueden incorporar al presupuesto público que administra el Gobierno.
Para que esto sea posible, los diputados deben votar en sesión plenaria en la llamada “tercera ronda”, que es la de asignación presupuestaria.
“Si pasan 10 o 12 días más, se pierden los cafetos. Van a quedar el montón de árboles botados”; expresó además Anliker.
Los diputados ya llevan una semana postergando esta última votación, que es decisiva. De hecho, el martes 11 de agosto, la comisión de Hacienda pasó nueve horas discutiendo con los ministros que urgen de los fondos de este préstamo para aclarar supuestas dudas sobre la asignación.
Aunque fue una “sesión maratónica”; como los mismos legisladores la llamaron, no se agendó fecha para la votación.
Dentro del préstamo BID, se han reservado $40 millones para crear un presupuesto extraordinario que administrará el MAG, durante 2020 y 2021. Así, uno de los componentes de este presupuesto es la compra de 10.5 millones de plantas de café a los viveristas, por $4.2 millones.
La adquisición es un compromiso que Anliker hizo con los viveristas. Estos cafetos los distribuirán entre los productores, para promover la renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a la roya.