Uno de los principales problemas que ha dejado la emergencia sanitaria por COVID19 en el país es la liquidez de los micro y pequeños empresarios, en este sentido, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preocupado por dar el apoyo para que este sector se recupere.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa aún no asigna los fondos del fideicomiso destinado a ayudar a ese sector, por lo que esta mañana Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), instó a los diputados a cumplir con la responsabilidad.
“Sin que ellos (los diputados) den la asignación del presupuesto, ese dinero no se puede utilizar […] Necesitamos que los diputados se pongan las pilas, hoy podrían hacerlo”, dijo.
Steiner aseguró que es momento de dar el fideicomiso a la micro y pequeña empresa, para que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) haga efectivo el apoyo, ya que hacerlo después, podría ser demasiado tarde.
El funcionario también destacó que aunque los fondos del fideicomiso no han sido aprobados, la línea de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya está disponible “el micro y pequeño empresario puede ir a cualquier banco y el crédito del BCIE”, aseguró.
Respecto a la reapertura económica prevista para el próximo 24 de agosto, el presidente de CONAMYPE hizo un claro llamado a la población y a los empresarios para que se tomen todas las medidas para prevenir contagios de COVID19.
“Protejamos nuestra cadena de suministro, el ecosistema de cada empresa, a nuestros empleados, a nuestros clientes”, exhortó Steiner.
Recordó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele creó 5 fases con las cuales se busca una reapertura ordena de la economía en el país “tenemos que establecer nosotros mismos el autocuido, el Presidente estableció 5 fases con las que trata de minimizar el riesgo de contagio #COVID19”, enfatizó.