“El ISSS no ha dejado de brindar atención y medicamentos a los pacientes crónicos” asegura el Dr. Edwin Roberto Salmerón
Los servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no fueron suspendidos en su totalidad debido a la emergencia por COVID-19; las cirugías, crioterapias, control prenatal y atención a pacientes con enfermedades crónicas no han dejado de brindarse a los derechohabientes.
“El aspecto oncológico no se suspendió, tampoco las quimioterapias (…) Las enfermedades crónicas siempre se atendieron, se categorizaron los pacientes por especialidad y se les dio su medicamento para evitar descompensación”, aseguró el Dr. Edwin Roberto Salmerón, jefe del Departamento de Monitoreo y Gestión RIIS del ISSS.
El médico añadió que en caso de que algún paciente sufriera complicaciones, el servicio de emergencia ha estado operando con normalidad, las 24 horas del día, para garantizar la estabilidad en la salud de los derechohabientes.
Asimismo, el servicio de medicamentos a domicilio ha permitido asegurar que los pacientes reciban su tratamiento de forma oportuna, sin salir de casa, evitando exponerse innecesariamente al virus.
Además, el servicio de telemedicina no solamente ha beneficiado a las personas afectadas por coronavirus, sino a pacientes con distintas condiciones de salud. “La telemedicina abrevia procesos (…) Es algo que no estaba bien estipulado en el país, y la pandemia nos ha dado la oportunidad de aprender”, afirmó.
Este servicio está disponible para todos los cotizantes a través de Doctor ISSS, llamando al 127, al WhatApp 7071-1244, o al conmutador 2244-4777. Salmerón aclaró que esta modalidad no implica que el paciente no deba examinarse, sino que es un proceso que ayuda a dar agilidad en la atención ofrecida.
Por otra parte, el galeno aseguró que los 11 hospitales, además de clínicas comunales y empresariales, y unidades médicas del ISSS han aplicado los protocolos de bioseguridad, destinando áreas para pacientes respiratorios, y espacios para consulta normal, para evitar contagios.
Indicó que como parte de los protocolos se ha establecido una estrategia de apertura gradual de servicios y atención escalonada de pacientes. Dijo que desde el 1 de septiembre se encuentra habilitada la consulta de especialidades, y que a partir del 16 se abrirán otras áreas de atención, gradualmente.