El Presidente Nayib Bukele ordenó aumentar en $10 millones el presupuesto de la Universidad Nacional y verificar que los estudiantes sean realmente beneficiados
La Universidad de El Salvador (UES) recibirá más fondos para sus actividades de 2021, de acuerdo con lo que ordenó el Presidente Nayib Bukele. Dicho aumento deberá tener como resultado el bienestar de los estudiantes, tal como también lo instruyó el mandatario.
“Se le ordena al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cambiar los techos presupuestarios para el 2021, priorizando la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación de empleos y el medio ambiente”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.
Así, las instituciones involucradas en estas áreas podrían recibir más fondos públicos, también, para el ejercicio fiscal 2021.
“Dentro del incremento en educación, incluya 10 millones de dólares más para la Universidad de El Salvador y verifique que los estudiantes sientan la mejoría, con ese presupuesto adicional”, indicó además el mandatario al ministro Zelaya.
El rector de la UES, Roger Arias, dijo durante una sesión con los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que su presupuesto institucional 2021 se había reducido en US$3.5 millones. Ahora, la institución que Arias rige tendrá más de doble de esa supuesta reducción de la que habló.
El ministro Zelaya se comprometió a dar seguimiento a lo establecido por el Presidente. “Presidente, en este momento procedemos a realizar las coordinaciones necesarias. Los nuevos techos presupuestarios serán comunicados a las instituciones a la brevedad, respetando la priorización” que el mandatario había hecho explícita.
“Coordinaré con la Universidad de El Salvador para realizar el incremento en el techo presupuestario, para lograr que se mejoren las condiciones de los estudiantes”, afirmó además el titular de Hacienda.
El presupuesto nacional del Órgano Ejecutivo se prepara desde julio. En septiembre, Hacienda lo envía a los diputados para que lo sometan a votación. Una vez aprobado, en enero del siguiente año comienza la ejecución.