El presidente Nayib Bukele reveló que la mayoría de los archivos relacionados con la masacre de El Mozote fue destruida en los últimos 40 años
El presidente de la república, Nayib Bukele ordenó la búsqueda de archivos relacionados con la masacre de El Mozote y fueron encontrados cinco folios de información de ese hecho, los cuales fueron desclasificados y enviados a la Fiscalía General de la República (FGR).
La masacre de El Mozote, en el departamento de Morazán, fue perpetrada por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada en diciembre de 1981.
«Así que nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque creemos que ya no tienen ningún valor estratégico. Si yo tuviera un papel extra de lo que hay aquí, créame que sería el más interesado en darlo, primero, porque estoy comprometido con la justicia y la verdad», sentenció el presidente de la república, mostrando en una reciente cadena nacional los expedientes que aún sobreviven.
El mandatario explicó que la mayoría de los archivos de la masacre de El Mozote fue destruida con el paso de los años y cuestionó que los gobiernos anteriores no se preocuparon por garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación de estos hechos.
«La mayoría de archivos, como todos ustedes esperarán y como cualquier salvadoreño se imaginará fue destruida en estos 40 años. ¿Cuándo? No lo sabemos. Puede ser que fueron destruidos inmediatamente después de la masacre, pudo ser que fueron destruidos cuando se formó la Asamblea Constituyente, pudo ser que fueron destruidos cuando llegó (José Napoleón) Duarte al poder. Pudo ser que fueron destruidos cuando entró ARENA […], cuando llegó Mauricio Funes o cuando vieron que un comandante guerrillero ganó la presidencia, o en el gobierno de Sánchez Cerén», declaró recientemente Bukele en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario negó que los archivos de la masacre estén resguardados en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, lugar al que llegó recientemente el juez que investiga la masacre de El Mozote para secuestrar toda la documentación relacionada con ese caso.
«En cualquier momento de esos 40 años, los archivos se pudieron haber destruido, escondido, ser llevados a otro lugar, pero no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada», aseguró el gobernante, y declaró que ese juez «no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada» para ordenar la entrega de los archivos militares de El Mozote.
Confirman tesis
Al menos 12 asociaciones de veteranos militares de El Salvador publicaron un comunicado de respaldo a Bukele y al Alto Mando de la Fuerza Armada, y rechazaron los intentos del juez que investiga la masacre de El Mozote de secuestrar documentación relacionada con ese hecho.
El representante del Comité Coordinador de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, Antonio Amaya cree que las organizaciones de derechos humanos solo “están utilizando al juez” del caso de El Mozote para tratar de ingresar a los archivos militares.
“Es una persecución política porque ha andado en las diferentes unidades militares y no es lo correcto, el problema es que se ha dejado montar al procurador (de Derechos Humanos) y a las demás organizaciones de fachada del FMLN”, denunció Amaya.
Las asociaciones respaldantes argumentaron que los archivos militares no pueden ser entregados con base en una orden militar, porque estos se rigen por la Ley del Archivo General de la Nación para su administración, mantenimiento y expurgo.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió recientemente que todas las instituciones públicas que administran archivos garanticen su conservación y además garanticen el acceso a la verdad en el caso de la masacre de El Mozote.
Gobierno durante la masacre
- La masacre fue cometida en diciembre de 1981. Al principio de ese año, el FMLN, organizado como guerrilla, lanzó su primera ofensiva militar.
- Al frente del gobierno salvadoreño estaba la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno, conformada por el general Jaime Abdul Gutiérrez, José Napoleón Duarte y José Morales Erlich (del PDC), así como por el civil José Ramón Ávalos Navarrete.
«Así que nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque creemos que ya no tienen ningún valor estratégico»
Nayib Bukele
Presidente de la república
No se sabe para qué quieren las organizaciones de derechos humanos los archivos. Eso es lo grave y están utilizando al Órgano judicial.
José Amaya
Representante del Comité Coordinador de Veteranos Militares de la Fuerza Armada