El Salvador mantiene la menor tasa de contagios y muertes de COVID19 en Centroamérica
Las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa desde el inicio de la pandemia mantienen a El Salvador con la menor tasa de contagios en Centroamérica. Además de la menor cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad.
El Salvador registra una tasa de contagios de 547.37 por cada 100 mil habitantes; Guatemala, 645.08; Honduras, 1,048.32; Costa Rica, 2,327.52, y Panamá, 3,283.65.
El Gobierno no ha bajado la guardia con la implementación de las medidas sanitarias preventivas como el fortalecimiento del sistema médico público, la compra de insumos médicos, y la capacitación del personal para enfrentar la pandemia, entre otras.
Todas esas acciones han sido efectivas para salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños. A esto hay que sumar la disposición de la población en poner en práctica todos los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud.
La pandemia continúa en desarrollo, el virus se mantiene en circulación en todo el territorio, sin embargo, los casos confirmados de la enfermedad se han mantenido estables hasta esta fecha.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reitera que depende de la disciplina de la población evitar un rebrote. El funcionario explicó que no se puede considerar una segunda ola de casos porque la primera no ha llegado a cero, es decir que el país se mantiene en la primera etapa.
Aunque el ministro afirmó que se puede dar un repunte de enfermos, en la medida que los salvadoreños relajen las medidas higiénicas básicas como el uso de tapaboca, uso de alcohol en gel, lavado frecuente de las manos con agua y jabón y guardar el distanciamiento social (físico).
El país además reporta la menor cantidad de fallecidos en la región: 1,014, mientras que Guatemala, 3,821; Honduras, 2,751; Costa Rica, 1,464, y Panamá, 2,756.