El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó la noche de este martes que logró un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el suministro de dos millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus o Covid-19.
El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna para #COVID19 de AstraZeneca y Oxford”.
De igual forma mostró un comunicado de prensa de AstraZeneca, donde se espera que la vacuna esté disponible para El Salvador en el primer semestre de 2021, siempre y cuando resulte exitoso el ensayo clínico en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.
En el escrito se explica que la vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normal, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador.
La farmacéutica británica detalló, que tras ensayos clínicos de la vacuna en Reino Unido y Brasil, “la vacuna fue altamente efectiva para prevenir infección por Covid-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los participantes que recibieron la vacuna”.
Se dijo que los ensayos clínicos continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y en varios países de Latinoamérica, con estudios proyectados en otros países de Europa y Asia. En total AstraZeneca espera enrolar hasta 60.000 participantes a nivel global.
El primero de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222. La vacuna fue la primera vacuna Covid-19 en ser aceptada para este proceso por la EMA.