El agente es acusado del delito de lesiones graves agravadas y de ser hallado culpable podría recibir una sentencia de hasta ocho años de prisión.
El Juzgado de Paz de San Julián, Sonsonate, ordenó este miércoles que el agente policial capturado por lesionar de bala a un joven albañil, sea enviado a prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial.
El nombre del imputado no fue proporcionado debido a que la ley lo prohíbe mientras se desarrolla el proceso; solo se sabe que era parte de la base de la Policía Rural del departamento de Sonsonate.
La abogada Bertha María Deleón, quien es querellante en el proceso, dijo que de ser hallado culpable, el policía podría recibir una sentencia de hasta ocho años de prisión.
El hecho que se le imputa al policía fue cometido el pasado Viernes Santo en el cantón Chilata, municipio de San Julián, cuando Alfredo Isaac Canesa Flores y otro joven fueron detenidos en un retén que habían instalado cuatro policías de la Rural. Ambos jóvenes viajaban en motocicletas; no llevaban mascarillas.
Luego de registrarlos y revisar documentos, el ahora imputado golpeó a Alfredo, luego le pidió que le diera 50 dólares y cuando él joven le dijo que no andaba, él policía le hizo dos disparos a ambas piernas, esto según testigos.
La institución policial ha indicado que se trató de un accidente, sin embargo, la jueza que hoy conoció en primera fase el caso, estimó lo contrario y decidió que el agente continúe en prisión.
La familia del joven lesionado desmintió días atrás a la Policía, y dijo que no se trató de un accidente. Horas después de que El Diario de Hoy revelara el caso, en la cuenta oficial de corporación policial fueron publicados varios tuits en los que se afirmaba que Alfredo había firmado un acta en la cual aseguraba que no se consideraba ofendida.
“El agente que lesionó a un joven que se conducía en motocicleta ha sido detenido, el hecho ocurrió en San Julián (Sonsonate). La persona no se considerará ofendida ya que se trató de un accidente”, decía el tuit que ha sido desmentido por familiares y vecinos de la víctima.