La Defensoría del Consumidor presentó este miércoles el estudio “Estado y desafíos de la protección al consumidor en el comercio electrónico en El Salvador”, con el cual se busca analizar el panorama actual del mercado de bienes y servicios desde las plataformas virtuales.
El Presidente de esta institución, Ricardo Salazar aseguró que la pandemia del COVID-19, aceleró el uso de dispositivos como celulares y tablets, para adquirir bienes de forma remota, como consecuencia de la cuarentena que atravesó el país en 2020.
El auge que ha tomado el comercio electrónico en el país ha motivado a que el Gobierno busque implementar nuevas políticas de protección; en el caso de las compras en línea, Salazar dijo que será necesario un marco legal apropiado que garantice derechos e intereses a los consumidores.
La investigación incluye estadísticas sobre el comercio electrónico, la atención de controversias de consumo, confianza y mecanismos de seguridad en comercio electrónico, e inspecciones en el comercio electrónico, durante el periodo 2018-2021.
El estudio indica que, durante la pandemia, según los resultados de la encuesta de hábitos de consumo, realizada en noviembre de 2020 por la Defensoría, un 68.3 % de las personas dijeron utilizar mecanismos no presenciales para realizar sus compras y un 56.3 % manifestaron que las redes sociales son el medio más popular para las compras en línea.
En El Salvador hay activos 9,496 sitios web de diversos rubros, de los cuales 1,269 fueron creados el año pasado. Al cierre del 2020 se identificaron 201 sitios web orientados al comercio electrónico, 53 de ellos creados en ese año, de acuerdo con datos de SvNet El Salvador.
Alimentos, bebidas, prendas de vestir (12.67 %) y tiendas por departamentos (9.95 %) son los rubros principales de los sitios de comercio electrónico, detalla el estudio.
Salazar dijo que la Defensoría brindó 2,626 atenciones por controversias de consumo electrónico, lo que equivale a seis veces más de las reportadas en 2019.
En enero de este 2021 se registraron 194 atenciones y, si la tendencia se mantiene, se espera que al finalizar este año la cifra sea similar a la de 2020.
En otro tema, en lo que atañe a incumplimientos de contrato u oferta, cobros indebidos, mala calidad del producto o servicio e incumplimiento de garantía fueron los principales motivos del 82.3 % de las controversias.
El estudio presentado hace un análisis del marco legal sobre el comercio electrónico vigente en El Salvador, México, España y Perú, para aplicar modelos similares a la realidad salvadoreña.
La coordinadora de la investigación, Diana Castro, manifestó que el análisis realizado evidencia la dinamización del comercio electrónico. Señaló que más de 4,817 millones de personas son usuarias de internet en el mundo, lo que se refleja en el incremento de las ventas.
“Presentamos la misma tendencia en El Salvador: En el 2005 teníamos cerca de 300,000 personas que utilizaban internet. En 2019 existían 2.8 millones de usuarios”, indicó. Y añadió: «Se envían 2.9 millones de correos electrónicos (por segundo). Se observan más de 88 mil videos en YouTube. En Google hay más de 80 mil búsquedas por segundo. Hay bastante tráfico».
La aplicación que lidera en el país es Facebook con el 71 %, Pinterest 11 % y YouTube 8 %.
«El internet, los aparatos electrónicos y la pandemia conllevan una serie de cambios que representan un desafío”, manifestó Castro.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.