El Fiscal General de la República, Dr. Raúl Melara, confirmó hoy que a inicios de la presente semana se presentó una demanda civil en contra del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Banco Cuscatlán, por los $US 10 millones que el Gobierno de Taiwán donó al país a raíz de los terremotos de 2001.
Dicha demanda fue presentada ante el Tribunal Segundo de Instrucción, ante la anulación por pate de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador de la causa penal en contra de los implicados de este millonario desfalco.
El objetivo de esta petición legal, según el titular de la FGR, es reintegrar el dinero desviado a las arcas del Estado
El 4 de julio de 2019, la Cámara anuló el proceso judicial contra los expresidentes Elías Antonio Saca, y Francisco Guillermo Flores (fallecido). Además, fueron acusados de lavado de dinero Gerardo Balzaretti, ex presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) José Mauricio Samayoa, ex presidente del Banco Cuscatlán (fallecido) y Juan Tennat Wright.
La exoneración fue producto de una apelación de la defensa en la que establecían que el proceso había fenecido; sin embargo, la Cámara dictó que, aunque este caso fue cerrado, la responsabilidad civil debe continuar contra los acusados.
“Esta es una acción que ha ido en contra, pues obviamente de los imputados en el caso Taiwán si bien la acción penal se extinguió la acción civil perdura. También está involucrado el Banco Cuscatlán, que fue a través de este banco, quiero aclarar que era otra administración, no los actuales propietarios, pero heredan esa responsabilidad, fue a través de este banco que se desviaron los fondos pertinentes. Ellos están demandados”, aseveró el funcionario y agregó que la demanda también va dirigida hacia el partido ARENA. Instituto político que recibió supuestamente, de la administración del expresidente Francisco Flores, una serie de cheques provenientes de los recursos que iban destinados a los damnificados de Los terremotos de 2001.
Saca, Wright y Balzaretti, fueron señalados, como dirigentes de ARENA, de continuar desviando los fondos, a través del Banco Cuscatlán, que era dirigido por Samayoa.
“El banco Cuscatlán y el partido ARENA están demandados, y deberán responder civilmente por esos $10 millones (…) el reto no es sólo condenar a las personas, si no recuperar parte del dinero perdido y esa será una acción que iniciará en su momento”, enfatizó el Fiscal Melara.