La Unidad de delitos relativos a la Vida de la oficina fiscal de Apopa presentó el requerimiento de acusación en contra del jefe de la Delegación Policial de San Salvador Norte, comisionado Víctor Manuel Herrera, por el delito de Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de la Administración Pública.
Las limitaciones al libre tránsito y la puesta en riesgo de la salud pública, provocó que la Fiscalía General de la República a través de la Oficina Fiscal de Apopa entregara el día 3 de octubre de este año, dos documentos dirigidos al Jefe de la Delegación San Salvador Norte de la Policía Nacional Civil, en los que básicamente le pedía que tomará las medidas de seguridad a fin de evitar que continuara la limitación a la libre circulación, y que garantizara de manera permanente que los camiones con basura recolectada del área metropolitana de San Salvador, pudiera ingresar al relleno de desechos sólidos de MIDES.
La omisión de parte del parte del oficial de la Policía Nacional Civil, para cumplir con los deberes que le han sido impuestos a esta institución y a sus miembros, en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y el Código Procesal Penal, a juicio de la representación fiscal lo hicieron incurrir en el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previsto y sancionado en el Art. 321 del Código Penal.
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que del 28 de septiembre al 6 de octubre se realizó un “cierre sistemático” del relleno sanitario, ubicado en Nejapa y propiedad de la empresa privada MIDES S.E.M. de C.V. por sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
Se logró esclarecer que el cierre fue “sistemático y selectivo” dado que éste estaba dirigido únicamente a los camiones de la alcaldía municipal de San Salvador. También, se constató que hubo presencia policial durante todos los días de cierre, pero no existió ninguna acción para habilitar el paso vehicular, a fin de que no hubiese discriminación en el ingreso de unidades transportadoras de desechos sólidos.
La Fiscalía acredita así, la omisión y pasividad del imputado, comisionado Víctor Herrera, al no haber girado las debidas instrucciones para la habilitación total del paso vehicular, pues no tomó en cuenta, entre otras cosas, las previsibles consecuencias medioambientales y de salud que se genera al no recoger oportunamente la basura, especialmente en época lluviosa y en medio de una pandemia.
El requerimiento ha sido presentado en el Juzgado de Paz de Nejapa y se está a la espera que fije fecha y hora para la realización de la audiencia inicial.