Diputados del FMLN se presentaron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para solicitar que se realice una auditoría a las donaciones recibidas en este mes de julio por el traspaso de la oficina de cooperación de la Cancillería a una Agencia coordinada por Casa Presidencial.
Una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo estableció una Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, ESCO-El Salvador Cooperación.
Este traspaso indica que todas las cooperaciones internacionales de todas las intituciones públicas y las alcaldías solo pueden ser gestionadas, dirigidas, negociadas y administradas por esta Agencia, cuyo director es nombrado por el Presidente de la República. Estas funciones eran del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la diputada Karina Sosa, debe de ser una auditoría especial por el traslado de competencias donde se canalizan recursos que llega por parte de la cooperación de muchos países; «ahora por una reforma al reglamento interior del Ejecutivo se traslada simplemente, en la modificación en decreto 24 no se encuentra cómo quedan las competencias de las instancias y los fondos que ya se han recibido».
Asimismo, Yanci Urbina destacó que esta reforma y creación de una agencia no tiene mayor detalle sobre el rol, sobre todo porque la persona que estará al frente será nombrada por el Presidente, por lo que señala que se debe verificar su procedencia.
Por su parte, la Presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, explicó que esta será una nueva línea de auditoría.