El Embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Douglas Johnson cumplió su primer año como representante del gobierno norteamericano en El Salvador y a través de sus redes sociales destacó que se ha establecido una asociación muy sólida con el gobierno de El Salvador.
Agregó además que las instituciones de seguridad salvadoreñas y estadounidenses han cooperado de una manera sin precedente, especialmente en la lucha contra la pandillas y esto en relación a que desde julio de 2019 los dos gobiernos trabajan de manera coordinada para desmantelar el accionar de MS-13 en ambas naciones.
Para ello se anunció una asignación de $252 millones para el Triángulo Norte, $58.2 millones sólo para El Salvador
Ronald Johnson agregó además que como resultado se han realizado múltiples arrestos de pandilleros en Estados Unidos y El Salvador y se ha extraditado a criminales a ambos países y sostuvo que las cifras no mienten.
Con respecto a la polémica generada por el Fomilenio II, el embajador Johnson aclaró que se retrasó debido al Covid-19, no a la renuncia de Estados Unidos a financiarlo.
El Presidente de la República, Nayib Bukele se pronunció sobre esto último, asegurando que “esto creo que solventa la otra noticia falsa que andaba por ahí, sobre que Fomilenio II estaba en riesgo por culpa de nuestro Gobierno”.