Gobierno espera que la Fiscalía haga bien su trabajo encontrando a los responsables de la corrupción del hospital del ISSS en San Miguel
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó anoche que el Gobierno tiene la expectativa de que el aviso presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de corrupción en la construcción del Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel, dé como resultado el descubrimiento de los responsables de esas acciones.
“Hemos presentado un aviso para que se averigüe quiénes son los responsables. Se le debe a 22 proveedores que no se les ha pagado. Este hospital debía haber estado listo en marzo de 2019. No avanza porque estamos pagando un litigio que se generó. Nos dejaron una papa caliente”, señaló Castro.
El funcionario señaló que han identificado anomalías que podrían ascender a los $120 millones en la construcción del hospital, durante las administraciones de los exdirectores del Seguro Social, Leonel Flores (2009-2014) y Ricardo Cea (2014 -2019), ambos en los gobiernos del FMLN, donde se detectaron 824 hallazgos de irregularidades en la construcción del centro hospitalario.Según la investigación, durante las administraciones del FMLN, los exdirectores del ISSS firmaron acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los cuales causaron aumentos desproporcionados en los costos de la obra, y despojaron a la institución de salud de sus facultades sobre su propio proyecto.“Cuando se le pregunta a la UNOPS, dicen que tienen cláusulas de confidencialidad y por eso no pueden decir nada.
Quien otorgaba los pagos era UNOPS”, agregó el secretario jurídico de la Presidencia.Castro lamentó que la Corte de Cuentas de la República no haya auditado el buen uso de esos fondos de los cotizantes y que en estos tiempos de pandemia por COVID-19 el pueblo salvadoreño no cuente con un hospital de calidad. “Se ha gastado tanto dinero de los derechohabientes que se pudo haber utilizado para arreglar otros hospitales del ISSS, pero tenemos un edificio inservible», apuntó.
Por otra parte, el funcionario aseguró que en el país no se está rompiendo la institucionalidad por el hecho de que no se haya pagado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las alcaldías.“Al ministro de Haciendo lo están acusando por el no pago del FODES; sin embargo, en las administraciones del FMLN dejaron de pagarlo hasta tres meses, pero no fueron a denunciar», manifestó Conan Castro.