Un mil 300 familias de la Residencial Pinares de Suiza recibirán desde hoy un servicio de agua potable eficiente, regular y digno, gracias a las mejoras entregadas en el pozo de la colonia Las Delicias, Santa Tecla, que entró en funcionamiento el 30 de junio pasado.
El estudio hidrológico realizado en esta obra, que ya abastecía a 600 familias de Las Delicias, determinó que su capacidad de flujo ascendía hasta 600 galones de agua por minuto, el doble de su habilitación inicial, por lo que el personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició con una serie de mejoras que hoy son una realidad.
El presidente de ANDA, Frederick Benítez, quien entregó la obra a los habitantes, informó a la prensa que para la distribución del vital líquido a todos estos habitantes fue necesario cambiar la bomba, motor y árbol de descarga.
«Con estas modificaciones ahora tenemos la capacidad de abastecer agua potable a 2,000 hogares; es decir que estamos por encima de la cantidad de familias que la requieren», observó Benítez.
La inversión inicial para la perforación y habilitación de este pozo fue de 391 mil dólares; con las mejoras ascendió hasta los 440 mil.
«Anteriormente hasta aquí venía agua desde el Sistema Zona Norte, que es una batería de pozos ubicada en San Juan Opico; ahora ya no será así, y con este pozo, ellos tendrán agua todos los días y de su propia fuente», subrayó Benítez.
La obra está enmarcada en el Plan de Acción para Santa Tecla, que es parte del Plan Nacional de Agua, liderado por el Presidente Nayib Bukele y que dentro de sus objetivos está lograr la independencia para el abastecimiento de agua potable de los sistemas tradicionales.
La próxima semana, ANDA brindará más detalles sobre este plan para Santa Tecla, como lo hizo recientemente con las Altavistas y Soyapango.