Habitantes de Zacatecoluca se someten a pruebas Covid19, lugar que a la fecha se registran 195 casos positivos
Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron este día (9.8.2020) al municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz para realizar 300 pruebas COVID-19.
En el municipio de Zacatecoluca es la tercera ocasión en que se hace esta jornada de pruebas COVID-19 a la población. Entre los objetivos que se plantean es acercar la posibilidad de examinarse a la población y poder detectar casos positivos de COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó a Zacatecoluca para inspeccionar cómo se desarrolló la toma de pruebas COVID-19.
Alabi explicó que la prueba nasofaríngea permite detectar la presencia del virus en los primeros quince días, lo cual permite poner al paciente en tratamiento de una manera más rápida. Mientras que la prueba faríngea (garganta) es efectiva desde el día 16, y se analizan remanentes del virus aún presente en pulmones; en El Salvador se aplican ambas pruebas, abonó el ministro.
Alabi pidió a la población mantener en uso las medidas sanitarias respectivas, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. “Le pedimos a la población mantener las medidas, si no es necesario no salga a exponerse”, puntualizó el ministro Alabi.
“La población está conociendo y se está realizando las pruebas”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre la realización de las pruebas COVID-19 en Zacatecoluca. Explicó que la estrategia continuará llegando a más municipios en El Salvador.
El epidemiólogo Roberto Carlos Tejada, encargado de la logística de estas pruebas explicó que se coordina desde el Ministerio de Salud llevar a la población la realización de las pruebas.
Parte del personal de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar se encargan de atender a la población que se examina.
Según detalló el doctor Tejada, en el departamento de La Paz se han tomado 4,000 pruebas COVID-19, y ya se contabilizan un total de 634 casos positivos de COVID-19, de los cuales 195 fueron detectados precisamente en el municipio de Zacatecoluca.
Un dato que recalcó el epidemiólogo del Ministerio de Salud, es que hay varios casos positivos dentro del personal de salud. “Dicho sea de paso, hemos invitado al personal de salud que vive en el departamento de La Paz a que vengan a realizarse la prueba”, explicó.
El coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en el departamento de La Paz, Joaquín Rivera, también llegó a Zacatecoluca para supervisar la aplicación de las pruebas. Acotó que la prueba es nasofaríngea, y los resultados se obtendrán en un tiempo máximo de 48 horas.
“Se puede acercar todo aquel que desea tomarse la prueba, no necesariamente porque haya tenido síntomas”, indicó el coordinador. También explayó que esta modalidad de rastreo ya se ha realizado en otros municipios de La Paz.
La población agradeció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele y al personal del Ministerio de Salud el poderles facilitar la realización de estas pruebas. Cindirella Eleonora Torres, una de las personas que desde que se instalaron las 3 cabinas móviles estuvo presente, reconoció que el manejo hecho por el Gobierno ante la pandemia ha sido “excelente”.
“Para mi es una excelente idea, nos lo facilita, para poder prevenir el COVID-19. El Gobierno ha hecho un manejo excelente de la emergencia”, reflexionó.
Similar opinión tuvo Anival Alvarado, quien viajó desde San Marcos, en San Salvador, para poderse realizar la prueba. “(Me parece) excelente. Todo está bien organizado, bien rápido y práctico”, apuntó.
Actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto todo su empeño en reducir los casos y bajar la curva de contagios, a pesar de la férrea oposición que han mostrado la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, deteniendo las fases de reapertura económica y no aprobando un Estado de Emergencia, el cual fue pedido a los diputados desde hace un mes y medio.