Indiferencia de diputados pone en riesgo fondos que el Gobierno gestionó para beneficio de las alcaldías afirma Ernesto Castro
La indiferencia de algunos diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa vuelve a poner hoy en riesgo, los fondos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele gestionó para beneficio de las alcaldías, veteranos de guerra, Fomilenio II y otros campos relacionados con la atención a la crisis generada por la pandemia por COVID-19.
El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, advirtió que de no darse la asignación presupuestaria a los $250 millones prestados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobados desde el 2 de agosto por el mismo pleno, se afectarán proyectos que benefician a la población.
Dicho empréstito con el BID está distribuido en: financiamiento a alcaldía, $75 millones; productores agrícolas, $40 millones; Mitigación y Prevención de Desastres FOPROMID, $20 millones; contrapartida para proyectos de inversión de FOMILENIO II, $55 millones; Hospital El Salvador, $30 millones; atención a Veteranos y Excombatientes, $12 millones, y Financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica, $18 millones.
«ARENA y el FMLN están en la agenda de bloquear al Gobierno y se pasan llevando incluso a sus alcaldes», observó Castro.
Castro mostró preocupación por la desidia en lo que compete a la contrapartida para Fomilenio II ya que, si hoy no se asignan esos fondos los contratos de unas 36 obras de infraestructura que forman parte del programa serán suspendidos.
«Mañana (miércoles) termina el plazo, tendría que ser aprobado hoy. Ayer esperábamos que en la Comisión de Hacienda se diera un dictamen favorable y hoy hubiera plenaria. Esa ayuda está en riesgo», añadió.
Sostuvo que si no se honran los compromisos económicos adquiridos en este programa de cooperación, el país además será demandado y se perderá más.
Por ello pidió a la Asamblea que no dilate más lo que está en sus manos solucionar, con informaciones de sobra desde el Gobierno central a través de sus funcionarios.
«Hemos estado con los ministros en muchísimas reuniones en la Asamblea, les hemos dado toda la información y ellos siempre quedan insatisfechos. Ahora la Asamblea juega el rol de la Corte de Cuentas», expresó.
Fomilenio II es un programa que inició el 9 de septiembre de 2015 y finaliza mañana. Incluye $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos más una contrapartida de $88.2 millones de El Salvador.
Los proyectos que comprende fueron acordados por la administración anterior; ante esta situación, Castro hizo un llamado a la oposición a demostrar voluntad y dar los votos para honrar los compromisos adquiridos.
Consultado sobre el ambiente político entre poderes del Estado, el secretario Privado fue tácito en señalar que este Gobierno trabaja en función de atender y solucionar las necesidades de la población sin ninguna negociación fuera de la ley como se acostumbró en administraciones anteriores.
«En este Gobierno no ha existido ninguna negociación bajo la mesa. El Gobierno pasado, está comprobado que se robó millones de dólares y el anterior ¿tenía mejores dones de negociación?, ¿será eso o que las negociaciones son diferentes?, ¿será que no hay 20 mil o 30 mil dolares mensuales para los diputados?, ¿será que no se dan millones de dólares para partidos políticos?», cuestionó el funcionario.
«Nosotros no vamos a negociar nada debajo de la mesa y por más que nos quieran presionar, esas presiones no van con este Gobierno, no existirán ese tipo de negociaciones, se trata de temas de país; si quieren lo entienden si no la población lo va a reclamar», agregó.
En torno al tema de publicaciones de un medio digital que acredita a este Gobierno la negociación desde las cárceles para reducir la inseguridad en el país, el secretario privado salió al paso y desvirtuó las acusaciones con hechos irrefutables.
«Los hechos hablan por sí solos. La prensa nacional e internacional constató cuál era la verdad (sobre la situación en las cárceles del país)», indicó Castro, aludiendo a la oportunidad que tuvieron los periodistas de ingresar a tres recintos penitenciarios y hablar con reos para contrastar las noticias.
«En los centros penales nunca ha existido tanto orden como ahora. ¿Será que (a los de la oposición) les tienen incómodos los buenos resultados que tiene este proyecto?», expresó. «No hay que confundirse, los que pactaron con pandillas son los gobiernos anteriores. Nosotros no lo hemos hecho», añadió.
Castro se refirió al Plan Control Territorial como el proyecto que ha traído alivio a la población en materia de seguridad con números históricos en la reducción de la violencia, desapariciones y extorsiones, tal y como los consignó recientemente la Fiscalía General de la República.