En busca de dignificar a la clase trabajadora y garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó hoy detalles del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente en El Salvador.
Este esfuerzo en favor de los trabajadores es respaldado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que está brindando acompañamiento en todo el proceso de elaboración del instrumento.
El funcionario destacó que por primera vez en la historia del país se inicia el proceso para establecer una política de trabajo decente, ya que durante los Gobiernos anteriores no se dio prioridad a este tema.
Esto es producto de todo un diagnóstico que encontramos en el Ministerio (de Trabajo), que prácticamente no existían, ni siquiera, datos mínimos sobre información del mercado laboral”, lamentó Castro en conferencia de prensa.
Informó que se ha finalizado con la etapa de la elaboración del marco de la política de generación de empleo y ahora sigue la etapa de validación con los sectores involucrados.
“Viene un cronograma de socialización y validación con tres actores fundamentales: empleadores, trabajadores y el movimiento sindical; un proceso de validación que lleve a que sea incluyente, pluralista y democrático”, enfatizó.
Castro señaló que dicha estrategia nacional permitirá tener “en tiempo real” información sobre el mercado laboral. Aclaró que “cualquier dato estadístico que se brinde, en este momento, no goza de una responsabilidad institucional”, ya que actualmente se está en el proceso de construcción del instrumento fidedigno.
Por su parte, el asesor del Ministerio de Trabajo, Adonay De Paz, resaltó que están ”socializando un documento que ha recopilado y contiene todas las prioridades, tanto de los sectores productivos como laborales” y representa una “radiografía fiel” de la actual situación del sector.
Añadió que la construcción de la estrategia de empleo se basa en cuatro pilares: impulso a la demanda de trabajo, impulso a oferta de trabajo, medidas a aplicar para la calidad de empleo y cómo fortalecer el sistema de mercado laboral.
De Paz dijo que con esta iniciativa se reivindica el rol de la cartera de Estado que consiste en potenciar el desarrollo económico y social del país, así como el desarrollo de las políticas públicas en materia laboral.
“Ha sido un clamor explícito de empleadores y trabajadores, ya que no había un contacto directo que rescatará las prioridades de cada uno de los sectores. Ha sido un proceso consultivo”, expresó.
El documento de la construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente puede ser consultado por la población a través del sitio web de la institución: https://www.mtps.gob.sv/ y cualquier persona puede aportar sus comentarios u observaciones por medio de un formulario que se ha habilitado en el portal.