En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se sumó a dicha celebración y desarrolló una ponencia virtual titulada “Beneficios de la lactancia materna para el medio ambiente, dirigida a sus trabajadores relacionados con esta temática.
La directora general de la institución, Mónica Ayala Guerrero, inauguró la jornada y destacó que la lactancia materna ha demostrado salvar vidas e influir positivamente en las capacidades intelectuales de quienes la reciben.
«Es nuestra obligación, como proveedores de salud, impulsar todas las actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, la cual ha demostrado a lo largo de la historia ser una fuente incalculable para las futuras generaciones», manifestó.
Por ello, enfatizó que el ISSS pone a disposición de sus derechohabientes los 152 lactarios que están distribuidos en los diferentes centros de atención de la institución y las 133 salas de lactancia materna de las clínicas empresariales adscritas a la red, para garantizar este derecho.
Destacó que la labor de la entidad que dirige estará enfocada en “ofertar servicios de salud con calidad y calidez” a la población, en donde la niñez ocupa un lugar primordial.
También reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de trabajar por beneficiar a las familias salvadoreñas e instó al personal de salud a continuar las labores que permitan mejorar la vida de las madres y de sus hijos.
El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, también dirigió un mensaje, a través de un video, a los participantes en la actividad, y agradeció, al igual que la directora del ISSS al personal que a diario hace posible que muchos bebés sean alimentados a través de la lactancia materna.
También destacó que a través de esta práctica se garantiza la seguridad alimentaria en los primeros seis meses de vida de los bebés, y además contribuye a un planeta más saludable.
El doctor Edward Herrera, coordinador de Ginecología y Obstetricia del ISSS, brindó una ponencia denominada “Lactancia materna en contexto del planeta saludable”, en la que abordó el impacto la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.
También participó el pediatra neonatólogo estadounidense, Prem Fort, quien habló sobre la lactancia materna en los tiempos del COVID-19.