Japón dona $2.7 millones en equipo médico a El Salvador
El ministro de Salud, Francisco Alabi, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, ratificaron un convenio de cooperación por $2.7 millones para modernizar la red hospitalaria nacional.
“Japón ha estado presente desde el primer día que declaramos emergencia por COVID-19 en nuestro país (…) Este gesto solidario se transforma en lazos de amistad y confianza en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que trabaja duro, día y noche, por controlar esta pandemia que está golpeando al pueblo”, expresó la canciller Hill.
El donativo consta de equipo e insumos médicos para equipar las unidades de cuidados intensivos, e imágenes médicas para los hospitales del sistema público.
El ministro Alabi agradeció el apoyo y destacó que el equipo donado para detección de imágenes es de gran importancia en el marco de la pandemia, porque contribuye a identificar si existen problemas pulmonares en los pacientes.
“Estamos muy agradecidos con Japón por esta donación que impactará directamente a los salvadoreños, y en el manejo de la pandemia (…) Hoy es cuando más unidos debemos estar a nivel de país y a nivel mundial”, destacó Alabi.
Por su parte, el embajador Higuchi dijo que su Gobierno aporta este donativo, consciente de que en esta crisis sanitaria se debe actuar bajo el concepto de seguridad humana, priorizando la protección del individuo y el empoderamiento.
“El impacto económico y social del COVID-19 es más grave que otras enfermedades, nos encontramos ante una crisis de seguridad humana (…) Es indispensable el fortalecimiento del sistema sanitario a mediano y largo plazo”, dijo el embajador.
Este donativo de Japón se suma a la inversión de $5 millones del Gobierno salvadoreño en la modernización de 30 hospitales de la red pública y dos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).